domingo septiembre 26 de 2021

A sanción presidencial ley que reduce aportes de salud de pensionados de 12 a 4%

20 junio, 2017 Económicas, Política

Después de varios días de discusión y largas horas de debate, la Plenaria del Senado de la República aprobó nuevamente el informe de conciliación del proyecto de ley mediante el cual se busca reducir los aportes a salud que hacen los pensionados del país mensualmente, pasando del 12 al 4%.

Pese a que en un principio los parlamentarios de la Cámara Alta habían manifestado reparos a la iniciativa por considerar que beneficia incluso a las megapensiones, finalmente decidieron respaldarla, luego de que se conociera el informe de una subcomisión que recomendó abrir nuevamente la votación de la conciliación.

En ese orden, queda pendiente la sanción presidencial, aunque hay que recordar que el ministro de Hacienda informó que objetará la iniciativa teniendo en cuenta el déficit fiscal que atraviesa el país.

Ante esto, los pensionados pidieron al Gobierno cumplir con sus compromisos. “Que el señor Presidente cumpla con lo pactado en las elecciones presidenciales, que nos cumpla a nosotros los pensionados, que somos una fuerza viva del país. Santos dijo que firmaba y ahora está diciendo que no firma. Nosotros los pensionados no nos vamos a aguantar y si no firma nos vamos a la calle y nos vamos a la lucha”, dijo uno de los voceros.

Por su parte, el senador Alexander López señaló que el Gobierno no tiene la autoridad moral para pedir una objeción. “El ministro de Hacienda validó este proyecto, lo dijo el 29 de diciembre aquí en el Congreso, y en ese sentido creemos que el Gobierno no tiene la autoridad moral para hacerlo”.

“Además, el presidente Santos tiene que ser más seriecito y respetuoso con los colombianos. Él se comprometió en 2014 con los pensionados de que iba a aprobar este proyecto, hoy se está votando por el Congreso, así que el presidente a cumplir. El Congreso no va a aceptar ninguna objeción, si del quiere esto riña a la Corte, pero allá vamos a defender este derecho que los pensionados ya se ganaron”, concluyó.

El Congreso afirmo que se cuidó en el procedimiento y que espera que pase la revisión constitucional y se convierta en una realidad para los pensionados del país, tras dos años de trámite legislativo.

“Espero el gobierno reconsidere su objeción al proyecto en favor de los pensionados”: Edinson Delgado

El Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto que beneficia a los pensionados de Colombia, al reducir su aporte a salud del 12 al 4%. El ponente de esta iniciativa, el Codirector Liberal Edinson Delgado, espera que el ejecutivo reconsidere la decisión de objetar este proyecto por el alto costo fiscal que implicaría

“El gobierno nacional en un momento le dio el apoyo a esta iniciativa. Cuando se discutió la reforma tributaria hubo una manifestación en impulsar lo mismo. Se dio una discusión en las comisiones, y tuvo el respaldo. Esperamos reconsidere su decisión por el alto impacto social que esta medida tiene”, precisó el senador Delgado.

Considera el legislador Liberal que este tipo de iniciativas de alto impacto social que benefician a un gran sector de colombianos deben tener el apoyo fiscal suficiente para  que mejorar el bienestar de los ciudadanos.

“Lo que se trata es de replantear el énfasis que se tenga a los temas sociales, que sean una política de Estado, de país, que al final lo positivo para el país es que tengamos una nación en donde todos vivan con alegría”, concluyó Delgado.

Share Button