miércoles junio 16 de 2021

Aprobado en Primer Debate Proyecto de Ley Páramos Vivos

16 junio, 2017 Planeta Tierra, Política

Hoy nuestro proyecto de ley Páramos Vivos fue aprobado en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Esta iniciativa legislativa, que tiene como interés proteger estos ecosistemas vitales para garantizar el acceso al recurso hídrico, es resultado del trabajo concertado de representantes de diversos partidos (Partido Liberal, el Movimiento MIRA, del Partido Conservador, Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido Verde).

El proyecto establece los lineamientos técnicos y legales para delimitar los páramos, gestionarlos y reconocerlos como ecosistemas estratégicos para el país. Además, quiere dar soluciones a aquellas personas que viven en ellos, generando oportunidades para quienes que habitan en los 400 municipios con zonas de páramos en el país (cerca de 150 mil familias y alrededor de 450 mil personas).

Se trata de una iniciativa que hemos trabajado con mucho rigor y participación de muchos actores políticos y sociales. En el proceso realizamos cerca de diez audiencias públicas en las que tuvimos la oportunidad de escuchar a actores sociales, autoridades nacionales, regionales y municipales, activistas, académicos.

Durante todo este tiempo tuvimos un dialogo con organizaciones como Foro Nacional por Colombia, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) o el Instituto Holandés para la Democracia las cuales nos han ayudado, desde su experiencia técnica y en terreno, a articular un proyecto sólido, viable y concertado.

Pero también hemos tenido un debate muy constructivo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Planeación Rural Agraria (UPRA) y sobre todo el Instituto Humboldt.

El proyecto de Páramos Vivos del cual somos autores quiere la preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento en los páramos. Para ello incluye, no solo la creación de una subcuenta de páramos en el Fondo Nacional Ambiental, sino que establece un conjunto de recursos nuevos y existentes que deberán ser direccionados a la protección de los páramos.

Para nosotros es de vital importancia que el Quindío, se entere de los logros que hemos tenido desde la Cámara de Representantes; logros que son el resultado de nuestro compromiso por hacer del Quindío un territorio más verde y competitivo. Nuestro compromiso con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, ha sido la base de nuestro proyecto político e iniciativas como estas, lo demuestran.

Share Button