lunes enero 18 de 2021

Aprobado en tercer debate proyecto de Ley de Conglomerados

07 junio, 2017 Económicas

 El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la aprobación en tercer debate, este miércoles, por parte de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, del Proyecto de Ley de Conglomerados Financieros y Mecanismos de Resolución.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, este Proyecto de Ley tiene por objeto el fortalecimiento de las facultades de regulación y supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre conglomerados financieros.

“Este proyecto de Ley permitirá que la Superintendencia Financiera de Colombia vigile a los Holding Financieros, a las cabezas de los conglomerados financieros. El articulado define qué es un conglomerado financiero y qué es un Holding”, explicó el funcionario.

Y agregó: “antes no se podían vigilar. La Superintendencia va a poder exigir un nivel de capital adecuado para que las Holding Financieras puedan respaldar todos  los riesgos asumidos por el conglomerado. Esto significa más seguridad y estabilidad para el sistema financiero”.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que el Proyecto de Ley introduce un nuevo mecanismo de resolución de entidades financieras que minimiza el uso de recursos públicos derivado de los procesos de liquidación.

Al mismo tiempo destacó la importancia del Proyecto, dado el acelerado proceso de internacionalización que el sistema financiero colombiano ha vivido en los últimos años.

“Este marco regulatorio está alineado con las mejores prácticas internacionales, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó Cárdenas.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, resaltó que el Proyecto de Ley constituye un esfuerzo adicional para contar con un sistema financiero más robusto y estable.

Proyecto de Ley de Conglomerados

En su primer Título, el Proyecto de Ley amplía el marco de supervisión de la Superintendencia Financiera a las Holdings financieras; para ello, el Proyecto define que es un conglomerado financiero y su holding.

Además, se crean facultades para que la Superintendencia Financiera pueda reorganizar a los conglomerados financieros, autorizar inversiones y revocar licencias de funcionamiento. Así mismo, el Proyecto establece un marco para la gestión consolidada de los riesgos a nivel del conglomerado financiero, incluyendo la definición de un nivel adecuado de capital acorde con los riesgos asumidos por el conglomerado.

En su segundo Título, la Ley introduce un mecanismo de compra de activos y asunción de pasivos como alternativa al pago del Seguro de Depósitos. También se crea la figura del Banco Puente, que facilita la gestión de los activos y pasivos de las entidades en liquidación. Por último, el Proyecto de Ley establece que los recursos aportados por el Gobierno Nacional para la resolución de la crisis, a través de Fogafin, le sean restituidos una vez la crisis haya sido superada.

Share Button