jueves septiembre 23 de 2021

Belén de Bajirá es de Chocó, concluyó el trabajo técnico del IGAC

12 junio, 2017 Generales

El director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, dijo que la publicación que se hizo del mapa ya es la oficial, luego de casi 70 años de estar en este conflicto.

Desde el punto de vista técnico y con la diligencia de deslinde que verificó la correspondencia entre los límites establecidos de la Ley 13 de 1947 y la realidad geográfica, el Instituto Geográfico, Agustín Codazzi, IGAC, este lunes certificó el límite ubicando al corregimiento De Belén de Bajirá, en el Chocó.

El director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, dijo que la publicación que se hizo del mapa ya es la oficial, luego de casi 70 años de estar en este conflicto.

“Una vez el Congreso de la República devolvió el expediente por no existir límite dudoso como lo dejó claro, lo que viene es la publicación que ya se hizo y posteriormente la demarcación”, afirmó Nieto.

Señaló, que la demarcación y el amojonamiento es decir ir a colocar los hitos, será lo que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realice en los próximos días.

Explicó el funcionario que lo que hicieron los técnicos fue ir a buscar en el terreno el nacimiento de los ríos, Pavarandó, Sucio y Tumarosito y se trazó la línea sin tener en cuenta nada distinto a mirar donde estaban esos límites y aparece Belén de Bajirá en jurisdicción del Chocó.

Belén de Bajirá, tiene 57 mil hectáreas que venían siendo reclamadas por Antioquia. El Instituto Geográfico Agustin Codazzi da por terminada la certificación del límite, apoyado en trabajo técnico y no político, reinterpo Nieto Escalante.

Finalmente, el director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, manifestó que sí el Consejo de Estado se pronuncia y ordena suspender la vigencia del mapa que ya está en función, se tendrá que tratar esa decisión.

Share Button