lunes septiembre 27 de 2021

Colombia estará presente con siete ciclistas en el Tour de Francia 2017

29 junio, 2017 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Nairo Quintana aspira ganar por primera vez el Tour de Francia.

A partir del próximo sábado 1 de julio, siete pedalistas colombianos tendrán que afrontar tres semanas de resistencia y sacrificio, cuando en Dusseldorf, Alemania, se dé inicio a la primera etapa de la edición 104 del Tour de Francia.

Desde 1995 Colombia no contaba con tal cantidad de ciclistas en competencia, sin embargo, en 1992 diez cafeteros disputaron el Tour, siendo esa la edición en la que más participaron.

La carrera más importante del ciclismo de ruta mundial contará con 21 etapas, en las que predominará la montaña y se disminuyó el recorrido de las contrarreloj, lo que puede ser favorable para los escaladores como Nairo Quintana, líder del Movistar Team y principal carta cafetera para obtener por primera vez el título de esa competencia.

«Los objetivos no han cambiado. Hemos preparado el Giro y el Tour con el reto de ganarlos, aunque sabíamos que era muy difícil. No ha salido por poco en el Giro, pero no pasa nada. Los objetivos siguen siendo los mismos y trataremos de conseguirlo ahora en el Tour», dijo Quintana, quien viene de ser subcampeón en Italia.

Pese a que ningún colombiano ha conseguido ganar el Tour, dos ciclistas sí han subido al podio; Quintana, quien fue segundo en las ediciones de 2013 y 2015 y tercero en la de 2016 y Fabio Parra, quien fue tercero en 1988.

En la nómina del equipo español también estará Carlos ‘Bananito’ Betancur, quien el año pasado abandonó y su mejor participación fue el quinto puesto del 2013, edición en la que Nairo fue segundo. El objetivo del ‘Bananito´es ayudar a que Quintana este año ocupe en París lo más alto del podio.

Asimismo, el UAE Team Emirates John Darwin ‘el puma’ Atapuma, quien tendrá su segunda experiencia en el Tour, aunque esta vez el nariñense llega como uno de los protagonistas de su equipo.

Entre tanto Rigoberto Urán fue confirmado como el último integrante de la nómina del Cannondale, con lo que llega a su cuarto Tour. «Tuve la oportunidad de concentrarme especialmente para el Tour. Estoy seguro de que el equipo hará buenas cosas en julio», señaló el colombiano a través de un trino publicado por su equipo en Twitter.

Por su parte, Jarlinson Pantano será uno de los principales gregarios que tendrá el español Alberto Contador, quien es el líder del Trek Segafredo, mientras tanto, Sergio Luis Henao fue incluido en el equipo Sky, en el que buscará apoyar la obtención del cuarto título de Tour del británico Chris Froome.

Otra de las cartas colombianas en la carrera europea es Esteban Chaves, quien a pesar de haber pasado cerca de cuatro meses sin competir debido a una lesión de rodilla, será el líder del Orica.

Lucho Herrera fue el primer ciclista colombiano que consiguió una victoria de etapa en el Tour de Francia

El primer ciclista colombiano que consiguió una victoria de etapa en el Tour de Francia fue Lucho Herrera quien, en la edición de 1984, se impuso en la 17ª etapa entre Grenoble y Alpe d’Huez. Desde entonces, y hasta la edición de 2016, diez ciclistas han logrado un total de quince victorias de etapa siendo Herrera (1984 y dos en 1985) y Santiago Botero (2000 y dos en 2002) los que más tienen con tres victorias, Fabio Parra con dos (1985-1988), y Oliverio Rincón (1993), Nelsón Rodríguez (1994), Chepe González (1996), Félix Cárdenas (2001), Mauricio Soler (2007), Nairo Quintana (2013) y Jarlinson Pantano (2016) con un triunfo cada uno.

Las etapas

1 de julio: 1ª etapa Dusseldorf (Alemania) – Dusseldorf, 14 km (contrarreloj individual).

2 de julio: 2ª etapa Dusseldorf – Lieja (Bélgica) 203,5 km

3 de julio: 3ª etapa Verviers (Bélgica) – Longwy, 212,5 km

4 de julio: 4ª etapa Mondorf-les-Bains (Luxemburgo) – Vittel, 207,5 km

5 de julio: 5ª etapa Vittel – La Planche des Belles Filles, 160,5 km

6 de julio: 6ª etapa Vesoul – Troyes, 216 km

7 de julio: 7ª etapa Troyes – Nuits-Saint-Georges, 213,5 km

8 de julio: 8ª etapa Dole – Les Rousses, 187,5 km

9 de julio: 9ª etapa Nantua – Chambery, 181,5 km

10 de julio: descanso en Dordoña

11 de julio: 10ª etapa Périgueux – Bergerac, 178 km

12 de julio: 11ª etapa Eymet – Pau, 203,5 km

13 de julio: 12ª etapa Pau – Peyragudes, 214,5 km

14 de julio: 13ª etapa Saint-Girons – Foix, 101 km

15 de julio: 14ª etapa Blagnac – Rodez, 181,5 km

16 de julio: 15ª etapa Laissac-Séverac l’Eglise – Le Puy-en-Velay, 189,5 km

17 de julio: descanso en Puy-en-Velay

18 de julio: 16ª etapa Le Puy-en-Velay – Romans-sur-Isere, 165 km

19 de julio: 17ª etapa La Mure – Serre-Chevalier, 183 km

20 de julio: 18ª etapa Briançon – Izoard, 179,5 km

21 de julio: 19ª etapa Embrun – Salon-de-Provence, 222,5 km

22 de julio: 20ª etapa Marsella – Marsella, 22,5 km (contrarreloj individual)

23 de julio: 21ª etapa Montgeron – París Campos Elíseos, 103 km

Informaciones sobre una gran salida: dos días para el inicio

En el día de la presentación de equipos, dos formaciones comparecieron en la sala de presa. En la primera se destacó el nuevo papel de Richie Porte como único líder del BMC Racing Team, en la segunda el velado objetivo por primera vez del Orica-Scott de luchar por la clasificación general del Tour de Francia, con Esteban Chaves y Simon Yates como colíderes.

Presentaciones de equipos: primer desfile

Hace ahora casi 730 años, los ciudadanos de Düsseldorf festejaban la independencia de la ciudad después de la batalla de Worringer, en 1288,… realizando ruedas gimnásticas en el corazón de la ciudad. Esta tarde será otro el desfile sobre ruedas que los 198 corredores que conforman el pelotón del Tour harán por las calles del centro histórico hasta llegar a la ceremonia de presentación de equipos. Para la ocasión, el podio del Tour se ha instalado en la Burgplatz, a orillas del Rin. El espectáculo, en el que participarán los alemanes ex vencedores de etapa, Marcel Wust y Jens Voigt, ofrecerá algunas sorpresas, incluyendo la revelación de varios maillots nuevos que se vestirán en el Tour. Se dice que el blanco está de moda…

Richie Porte: “Tengo grandes posibilidades de ganar”. “Mi objetivo es el podió”.

Tras la rueda de prensa del miércoles en la que Chris Froome señaló a Richie Porte como el gran favorito del Tour de Francia, el australiano devolvió el golpe al británico. «Ha ganado el Tour de Francia en tres ocasiones y no hay ninguna razón por la que no puede ganar una cuarta», dijo Porte. «Él es el defensor del título, no yo. No va a ser entre Chris y yo, no es sólo cosa de dos corredores. No será una carrera fácil. Sólo hay tres finales en alto y dos contrarrelojes, sin embargo no va a ser un paseo por Francia. Incluso las dos etapas en el Macizo Central pueden dar un vuelco a la carrera. Mi temporada ha ido bien hasta el momento, pero la mejor carrera y el mayor objetivo del año llegan ahora. Mi objetivo es el podio de París y tenemos el equipo adecuado para conseguirlo».

Orica-Scott corre por primera vez pensando en la clasificación general

El Orica-Scott, único equipo de Australia desde 2012 en el Tour de Francia, tiene como objetivo la clasificación general por primera vez, después del inesperado cuarto puesto de Adam Yates el año pasado. «Hemos corrimos buscando una oportunidad durante los últimos cinco años, pero por primera vez no hemos venido al Tour con un velocista puro», explicó el director deportivo Matt White. Esteban Chaves y Simon Yates comparten el liderazgo tras terminar tercero y sexto respectivamente en la Vuelta a España del año pasado. «Me enamoré del ciclismo viendo el Tour de Francia en el sofá junto a mi padre», ha declarado Chaves ante la contrarreloj inicial el sábado en Düsseldorf. «Para estar en la línea de salida ya es un triunfo. La Dauphiné fue un poco un choque para mí, ya que no había corrido en Europa durante ocho meses [después de ser el primer colombiano en ganar un Monumento con el Tour de Lombardía]. He estado sin actividad por una lesión en la rodilla, pero estoy listo, no sólo Estaban sino todo el equipo. Un objetivo para nosotros será el maillot blanco para Simon. «Hicimos una buena Vuelta juntos», recordó Yates. «Este es mi tercer comienzo en el Tour de Francia pero es mi primera vez corriendo aquí pensando en la clasificación general.»

Share Button