sábado enero 23 de 2021

Colombia ha cumplido con los objetivos de desarrollo sostenible con menos pobreza, más empleo y seguridad

28 junio, 2017 Económicas

El Presidente Juan Manuel Santos fue ovacionado al instalar el décimo noveno Congreso de las empresas prestadoras de servicios públicos y comunicaciones, Andesco, un día después del histórico acto de dejación de armas de las Farc.

Cartagena, 28 de junio_ RAM_ Al realizar un completo balance de sus casi 7 años de Gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que el país ha cumplido con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que propuso ante el mundo, y convocó a los empresarios a que contribuyan en la construcción de la Colombia en paz.

Durante la instalación del décimo noveno Congreso de Andesco, que agrupa a las empresas prestadoras de servicios públicos, el Primer Mandatario dijo que un día después de la histórica dejación de las armas de las Farc, la guerrilla más poderosa del continente, se están poniendo los cimientos de lo que será un mejor país para las futuras generaciones.

“Este es el primero congreso de Andesco al que asisto sin las Farc, con un país que realmente comienza la construcción de la paz”, dijo el Jefe del Estado, tras lo cual fue ovacionado por decenas de asistentes al máximo encuentro de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Público y Comunicaciones.

“Todos ustedes están llamados a poner su granito de arena en la construcción de un nuevo país. Ya estamos poniendo los primeros cimientos de lo que va a ser un país mucho mejor, que es el que vamos a dejarle a nuestros hijos”, agregó.

Logros fundamentales

Destacó que Andesco y sus agremiados son aliados fundamentales en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales fueron producto de una iniciativa colombiana que acogió el mundo y que ahora es aplicada de manera rigurosa para llevar bienestar a los habitantes.

Más de 5,1 millones de personas fuera de la pobreza extrema, 6,1 millones con acceso a alcantarillado, 5,6 millones con acceso al servicio de agua, son algunos de los logros que resaltó el Jefe del Estado y que han estado íntimamente ligados a la alianza del Gobierno y las empresas de servicios públicos y que tienen el país a la vanguardia en la lucha contra la pobreza en la región.

De la misma forma, la recuperación del país del tremendo choque que significó la caída de los precios internacionales del petróleo fue enfrentada sin sacrificar las inversiones sociales, lo cual permitió, entre otras, generar casi 4 millones de empleos, la mayoría formales, lo que incrementó la clase media y sentó las bases de un consumo sostenible.

El país también elevó a casi 30% desde un 22% en 2010, la inversión como porcentaje del PIB, la cual es la más alta para la región y contribuye a un sano comportamiento de la economía.

Igualmente, la revolución de la infraestructura, reflejada en la modernización, ampliación y construcción de nuevas autopistas, puertos, aeropuertos y vías férreas, mantiene al país en obra, y sentando las bases de  una mejor competitividad y productividad para la economía.

El servicio de banda ancha y acceso a internet ahora está presente en todos los municipios de Colombia, y los niños tienen hoy un mejor y más amplio acceso a la tecnología por medio de tabletas y computadores portátiles entregados por el Gobierno de manera gratuita, para su educación y el emprendimiento.

De la misma forma, el país tiene sus menores niveles de inseguridad en más de 40 años, agregó el Jefe del Estado.

“Agradezco su aporte y el que van a hacer hacia el futuro. Tenemos toda clase de oportunidades. Lo importante es trabajar juntos en el sector de los servicios públicos”, puntualizó.

Se inicia 19º congreso de ANDESCO

 Abanderar el impulso de ciudades sostenibles, dando prioridad a barrios y urbanizaciones marginales planteó Gustavo Galvis Hernández, presidente ejecutivo de Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, al instalar el 19 Congreso Internacional del Gremio en Cartagena de Indias.

“Se requiere que las personas tengan un acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, priorizando una mejora sustancial en los barrios y urbanizaciones marginales. También, construcciones con materiales ambientalmente sostenibles y uso racional y eficiente de agua y energía; redes de telecomunicaciones que apuesten por una hiperconectividad que facilite las actividades cotidianas: seguridad, educación, salud, movilidad”, expresó el dirigente.

Galvis recordó que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, se establece el propósito fundamental de “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

“Por eso hay que hablar de ciudades inteligentes, innovadoras y sostenibles, dado que el mundo, como lo dicen todos los estudios, está avanzando hacia la urbanización, con inmensos desafíos y retos por afrontar y solventar”, enfatizó.

Esto implica que los servicios públicos básicos de agua y saneamiento, gestión de residuos sólidos, energía y gas,  y tecnologías de la información y las comunicaciones, sean las arterias de la sostenibilidad en las ciudades. Nada más equitativo e inclusivo que los servicios sean universales a precios eficientes y asequibles. Y la economía digital ya es una condición crítica para la innovación y el desarrollo sostenible, explicó el presidente de Andesco.

Además, recomendó proporcionar acceso a sistemas de transporte seguro y sostenible para todos, con énfasis en la seguridad vial. “El carro inteligente, con movilidad eléctrica o a gas natural vehicular, la automatización del control de flujo en las intersecciones, nos acercan a la modernidad, donde las aplicaciones y las tecnologías son la base para lograrla”.

Los diseños y propuestas urbanísticas tienen que estar centrados en la calidad de vida de la gente, facilitando alternativas de centros de salud, educación, esparcimiento, comercio y deporte en su entorno; donde el barrio sea la extensión de la vivienda, como espacio de interrelaciones sociales y ambientales cercanas.

“Las ciudades sostenibles inteligentes e innovadoras también conducen a la reducción significativa del riesgo y evitan damnificados y muertes por causa de los desastres. Por lo tanto, los planes de mitigación y adaptación al cambio climático deben estar presentes en las medidas de contingencia de las empresas y son elementos fundamentales para la formulación adecuada de los Planes de Ordenamiento Territorial” agregó Galvis.

Por lo tanto, la planeación de las ciudades tiene que tener en cuenta todas las dinámicas que involucran su localización espacio-cultural, integrada con las rondas de los ríos, los espacios de inundación naturales, los cinturones protectores de vegetación y biodiversidad y reconocer y actuar para que en las zonas rurales se termine la desforestación para garantizar la cosecha del agua y del aire puro y se frente la erosión y sedimentación de nuestros cuerpos de agua.

Los parques son los clubes de las ciudades; son los espacios de vida amable y bienestar de la gente; son los espacios del diálogo, la tolerancia y el entretenimiento. Más bosques urbanos, más corredores verdes, más árboles, tienen que ser los objetivos fundamentales del liderazgo tanto público como privado.

Sin una gestión adecuada de residuos, donde se privilegien las opciones de reducción, reutilización, recuperación y reciclaje, no será posible tener una ciudad sostenible, innovadora e inteligente, con comunidades amables. La Economía Circular (de la cuna a la cuna) debe pasar del discurso a la acción, con responsabilidad extendida del fabricante y la consolidación de la cultura ciudadana. Nada más proclive a la violencia y a la intolerancia que un entorno lleno de ruido, desaseo y residuos.

En conclusión: una ciudad sostenible, innovadora e inteligente, solamente es posible si hay un cambio en la actitud de las personas. No es responsabilidad exclusiva de los gobiernos; es una invitación a la sumatoria de esfuerzos entre ciudadanía, academia, sociedad civil, empresas y gobierno para lograr que las ciudades colombianas avancen hacia la sostenibilidad.

Share Button