sábado septiembre 18 de 2021

Colombia será anfitrión de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

26 junio, 2017 Económicas, Internacionales

Cali, 26 de junio_ RAM_ Del 26 al 30 de junio, la ciudad de Cali acogerá la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. La Cumbre, a la que asistirán los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, Estados Miembros de la Alianza, contará con la participación de representantes de los Estados Observadores y de organismos regionales e internacionales como el BID, la CEPAL, la CAF y la OCDE.

Con la reunión de Coordinadores Nacionales se dará inicio al calendario de actividades previstas para esta semana, que incluye la XLI Reunión del Grupo de Alto Nivel (28 de junio), la XVIII Reunión del Consejo de Ministros (29 de junio) y  el Encuentro del Consejo de Ministros con Países Observadores. La XII Cumbre será escenario también de la IV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico y del IV Encuentro Empresarial.

El viernes 30 de junio, durante la reunión presidencial, Chile entregará la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, quien la ejercerá hasta julio de 2018. Los Jefes de Estado adoptarán la Declaración de Cali, en la que quedarán consignados los logros alcanzados en el último año, los nuevos mandatos para seguir avanzando en el proceso de integración profunda y se reitera la vocación de la Alianza a favor del libre comercio y su proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico. 

La Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana. En cinco años se han alcanzado logros importantes en áreas que se derivan de los cuatro pilares de la Alianza del Pacífico: libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales, como mecanismo incluyente que no busca hacer contrapeso a otras iniciativas o procesos de integración regional.

La Alianza del Pacífico fue creada formalmente el 6 de julio de 2012 con la firma del Acuerdo Marco por parte de los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú.  El Acuerdo Marco entró en vigor el 20 de julio de 2015 y el Protocolo Adicional (comercial), el 1 de mayo de 2016. Actualmente cuenta con 52 Estados Observadores.

Entre 2012 y 2017, La Alianza Del Pacífico registró 3.741 proyectos de inversión

Cali, 26 de junio_ RAM_ Casi la mitad (43%) de la inversión extranjera que llega a América Latina tiene como destino los países de la Alianza del Pacífico, según cálculos del Banco Mundial. Este flujo se estima en cerca de USD 85.000 millones cada año.

Desde la firma del Acuerdo Mardo de la Alianza del Pacífico en 2012 y hasta junio de 2017, según datos de FDI Markets, los países miembros del mecanismo registraron 3.741 proyectos de inversión, equivalentes a USD 240.512 millones.

Estos capitales provienen de países como Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Alemania, China, Italia, Reino Unido, Brasil, Corea del Sur, Francia, Suiza, Argentina, Rusia, Dinamarca, Vietnam, Ecuador y Hong Kong, entre otros.

Se estima que los proyectos en mención han implicado la creación de 819.367 empleos en los cuatro países.

“La inversión extranjera se traduce para un país en más oportunidades de empleo, de transferencia de tecnología y de conocimiento, todo lo cual suma al crecimiento del aparato productivo y de la economía”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Uno de los temas prioritarios para los países miembros de la Alianza del Pacífico, y que es un factor fundamental para la atracción de inversionistas y la promoción de exportaciones, es la facilitación del comercio. Los cuatro países trabajan en la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) y desde julio del 2016 intercambian de manera virtual el certificado fitosanitario. Van 3.170 certificados intercambiados.

Colombia, segundo país del bloque al que más proyectos llegaron

De los 3.741 proyectos de inversión que han llegado a este bloque de países, 653 aterrizaron en Colombia, que lo convierte en el segundo de la Alianza por número de iniciativas. La inversión ascendió a USD 25.002 millones. Si se toma en cuenta la inversión en dólares, por este concepto se ubica en tercer orden.

“Estos proyectos llegaron principalmente de Estados Unidos, España, Francia y Chile, entre otros y significaron para Colombia en la creación de 106.707 puestos de trabajo, explicó la ministra Lacouture.

El primer país de la Alianza Pacífico que atrajo más iniciativas fue México con 2.300 y una inversión del orden de los USD 148.412 millones. El número de empleos que se estima que se crearon en ese país, ascendió a 608.351.

En México aterrizó esta inversión procedente principalmente de Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Canadá, Reino Unido y Francia, entre otros.

El tercer país del bloque al que más iniciativas llegaron fue Chile con 466 por un valor de USD 46.994 millones. Estos proyectos llegaron principalmente de: Estados Unidos, España, Francia y Japón, entre otros.

En Perú aterrizaron 322 proyectos entre el 2012 y 2017 hasta junio, con una inversión de USD 20.104 millones. En este país, se estima que esos proyectos trajeron cerca de 51.790 puestos de trabajo.

El mayor número de iniciativas llegó al país Inca desde España, Estados Unidos y Chile.

73 proyectos llegaron a Colombia desde la Alianza

Entre el 2012 y junio del 2017, según los datos de FDI Markets, a Colombia, desde los países de la Alianza del Pacífico, llegaron 73 proyectos con una inversión estimada de USD3.330 millones. Estas iniciativas se estima que se tradujeron en la creación de 23.625 empleos.

Por número de proyectos, el socio desde el que más aterrizaron proyectos en ese periodo de análisis fue Chile con 40 iniciativas que implicaron una inversión de USD 1.631 millones y 19.316 empleos.

El segundo país de la Alianza que más proyectos de inversión trajo a Colombia fue México, con 25, por un monto de USD1.458 millones y 2.358 puestos de trabajo. Le siguió Perú con 8 iniciativas por un valor estimado de USD 241 millones y la creación de1.951 puestos de trabajo.

EN 2016 CRECIÓ EN 3,7% IED desde LA ALIANZA

La información del Banco de la República, por balanza de pagos, señala que en el 2016 la llegada de inversión desde la Alianza del Pacífico alcanzó los USD 715,6 millones, que representaron un aumento del 3,7% con relación al 2015 cuando llegaron USD 690,2 millones.

La información del Emisor señala que entre el 2012 y el 2016, los capitales llegados desde la Alianza del Pacífico sumaron USD 7.883,2 millones.

Los principales sectores a los que llegaron esos capitales son el financiero, el de electricidad y agua, el de industria y el de comercio.

Share Button