jueves marzo 28 de 2024

Comisiones Primeras aprueban proyecto que permite adoptar programa de protección a reincorporados de las FARC

15 junio, 2017 Política

Las comisiones conjuntas de Cámara y Senado aprobaron un proyecto de Ley Orgánica cuya finalidad es brindarles protección integral a los integrantes del nuevo partido político o movimiento que surja como consecuencia del tránsito de las FARC a la legalidad, al igual que a los miembros de esta guerrilla que se reincorporen a la vida civil y a sus familias.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que, con la aprobación de este proyecto, se «está cumpliendo un compromiso con el Acuerdo de Paz» que es permitir que reincorporados de las FARC «puedan ser formados como escoltas, formar parte de la planta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y prestarle servicio de seguridad a exguerrilleros de las FARC».

Rivera explicó que estos esquemas serán «combinados con miembros de la Policía Nacional». En la actualidad, de acuerdo con el ministro, 315 reincorporados de la guerrilla están en proceso de formación para acreditarse como escoltas.

Así las cosas, la iniciativa señala que «la protección de quienes se reincorporan a la vida civil es un asunto absolutamente esencial para la construcción de una paz estable y duradera”.

Para lograr este objetivo, esta iniciativa le permite a la UNP ampliar su planta de personal, solo en la presente vigencia fiscal, con el fin de cumplir con lo consignado en el punto 3.4.7.4 del Acuerdo del Teatro Colón.

Tras ser aprobado por comisiones primeras, este proyecto pasa a plenaria de Senado y Cámara, respectivamente.

Share Button