miércoles junio 16 de 2021

Con dos invitados franceses, el director Paul Meyer y el pianista Pascal Rogé, la OFB en el Teatro Mayor

01 junio, 2017 Bogotá, Música, Variedades

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra cincuenta años de existencia en 2017. A su trabajo con obras del repertorio clásico y romántico se suman composiciones del siglo XX y obras contemporáneas de compositores colombianos y latinoamericanos. Con el director francés Paul Meyer y el pianista Pascal Rogé como solista, la OFB interpreta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo obras de Hector Berlioz, Maurice Ravel y Richard Strauss. Viernes 2 de junio, a las 8:00 p.m. Entradas desde $10.000.

Los colores y los efectos sonoros de las melodías son los elementos que el pianista Pascal Rogé destaca de los compositores franceses, quienes, según lo afirmó al diario El País de España, “le dan la oportunidad de utilizar el teclado como una paleta”. Por esta razón, este músico francés, solista invitado al concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo interpretará el Concierto para piano en sol mayor, una de las obras maestras de Maurice Ravel.

Esta pieza fue dedicada a la pianista Marguerite Long, quien fue maestra de Rogé cuando tenía 9 años. En cuanto a la melodía, el musicólogo, Ricardo Rozental explica que “desde el inicio del primer movimiento hay varios instantes que apuntan al entramado rítmico de Stravinsky, seguido de la influencia española que Ravel siempre quiso dejar patente y de la rítmica y los acordes del blues”.

El programa de este concierto, que tendrá como director invitado a Paul Meyer, incluye otras dos obras: Vida de héroe de Richard Strauss y El Corsario de Hector Berlioz. Strauss aborda en Vida de héroe ideas de heroísmo y libertad, de hecho, varios musicólogos creen que es una obra autobiográfica por medio de la cual el compositor alemán glorifica sus triunfos. Berlioz, por su parte, se inspiró en el poema de Lord Byron para crear El Corsario y duró 13 años en su composición, periodo en el que Berlioz le hizo varios cambios por circunstancias personales.

Paul Meyer, director invitado – Francia

En su carrera como clarinetista ha abordado obras que van de Mozart y Mendelssohn hasta piezas contemporáneas que incluyen conciertos compuestos para él por autores como Penderecki, Jarrell, Chen, Berio, Escaich, Dusapin y Canat De Chizy. Estudió dirección de orquesta, simultáneamente con maestros como Charles Bruck en la escuela Pierre Monteux de Maine en los Estados Unidos, John Carewe de quien fue su asistente en la Northern Junior Philharmonic y de Marek Janowski en la Filarmónica de Radio Francia. En su repertorio como director también incluye obras contemporáneas y en una grabación reciente dirigió a la Filarmónica de Bruselas con obras de Corigliano y Carter. El director Myung-whun Chung lo nombró director asociado de la Filarmónica de Seúl entre 2006 y 2012 con la que dirigió más de treinta programas sinfónicos.

Pascal Rogé, piano – Francia

Sus interpretaciones de Poulenc, Satie, Fauré, Saint-Saëns y especialmente Ravel se caracterizan por la elegancia, belleza y fraseo con un estilo perfecto. Pascal Rogé ha sido galardonado con varios premios de prestigio, entre ellos dos premios Gramophone, un Grand Prix du Disque y un Edison Award por sus los conciertos de Ravel y Saint-Saëns junto con las obras completas de Debussy, Ravel, Poulenc y Satie.

Recientemente Rogé ha realizado recitales para dos pianos o a cuatro manos con su pareja de la vida y la música Ami Rogé. Juntos, han viajado por el mundo presentándose en prestigiosos festivales y salas de concierto y han grabado varios CDs dedicados al repertorio francés. En 2004 se lanzó su grabación del concierto de Ravel en sol mayor que al año siguiente escogió la BBC Music Magazine como grabación del mes.

Share Button