domingo abril 28 de 2024

Convocada Convención Nacional de Todos Somos Colombia para los días 28 y 29 de julio en Bogotá

21 junio, 2017 Política

En rueda de prensa realizada este miércoles 21 de junio, la exministra Clara López Obregón anunció la convocatoria de la Convención Nacional del espacio ciudadano Todos Somos Colombia, que viene liderando desde que dejó la cartera laboral, para los días 28 y 29 de julio, en la ciudad de Bogotá.

Durante esos dos días de deliberación con dirigentes políticos y líderes sociales de todas las regiones del país se adoptarán determinaciones respecto de la organización del nuevo espacio político y se delinearán acciones tendientes a la convocatoria de una gran convergencia pluralista de sectores alternativos con miras a participar en las elecciones tanto legislativas como presidenciales del próximo año.

Igualmente, se adoptará la estrategia para la recolección de firmas en todo el país para lograr constituir a Todos somos Colombia en un significativo grupo de ciudadanos con el fin de participar en la próxima contienda electoral.

Tendencia Polo Social renuncia y se retira del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo 

De otro lado, en la rueda de prensa, el dirigente antioqueño Olmedo López, dio a conocer que la tendencia Polo Social se retira del Polo Democrático Alternativo y en consecuencia 11 de sus dirigentes renuncian al Comité Ejecutivo Nacional de esa colectividad.

Dijo que su dimisión obedece a que en la actual coyuntura colombiana, “requerimos una nueva forma de hacer política, constructiva, incluyente y sobre todo, positiva. Una nueva política que no sea contra nadie, sino en beneficio de Colombia”.

“En ese propósito –agregó López- ponemos en marcha Todos Somos Colombia, una herramienta para la unidad ciudadana que busca articular los más variados sectores de la sociedad en una convergencia pluralista y democrática que nos permita proyectar un gobierno de convergencia en el 2018 comprometido con la consolidación de la paz, las realizaciones sociales aplazadas, la erradicación de la corrupción y la tranquilidad como signo de bienestar y progreso”.

“En esa dirección, respaldamos la candidatura presidencial de la Dra. Clara López Obregón y convocamos a nuestra Convención Nacional de Todos Somos Colombia, los días 28 y 29 de julio de 2017, en la ciudad de Bogotá”.

Misiva de renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del Polo de 11 dirigentes de Polo Social

El texto de la carta de renuncia de los dirigentes de la tendencia Polo Social es el siguiente:

Bogotá, mayo de 2017

Señores

Comité Ejecutivo Nacional

Polo Democrático Alternativo

Ciudad.

En nuestra condición de miembros del Comité Ejecutivo Nacional, del PDA,  presentamos renuncia irrevocable a dicho cargo, por las siguientes consideraciones:

  1. De acuerdo al Artículo 2 del Estatuto, “El Polo Democrático Alternativo, es un partido de izquierda democrática, civilista, pluralista, multicultural y pluriétnico, comprometido con la defensa de la vida, de su territorio, la biodiversidad, la soberanía nacional, la unidad latinoamericana y del Caribe, la paz, la democracia política, económica y cultural, y el bienestar de los colombianos”.
  2. La esencia de nuestro Partido ha sido borrada de un manotazo ya que día tras día y sin tregua, se impone la política moirista de este sector del Polo, que con mentiras y argucias se ha venido adueñando del aparato partidario, negando el pluralismo y el respeto a las diferentes opiniones que hacen parte del Polo desde su fundación; los debates políticos se han reemplazado por agresiones verbales, golpes de sillas e improperios, cuando no propuestas de dádivas en dinero, para sacar adelante un capricho del Moir, o de los otros sectores en cabeza de Dussán y Peñaloza, como fue el caso de la imposición de la candidatura presidencial de JORGE ROBLEDO, decisión que le corresponde únicamente al Congreso del Polo, el cual se han negado a convocar y no al Comité Ejecutivo.
  3. El tema del proceso de paz y el Acuerdo con las FARC-EP, fue utilizado por estos sectores, para estigmatizar y excluir a más de la mitad de la militancia, que votamos por Santos en la segunda vuelta y apoyamos el Plebiscito, señalándonos de santistas y de derecha; la persecución contra la  Compañera CLARA LOPEZ es el caso más más diciente, hasta el extremo que hubo de renunciar a la militancia, para evitar tantas agresiones contra su dignidad. Lo que nos quedó claro de este proceso, es que el Moir  nunca apoyó la paz y utilizó el sabotaje para confundir a los colombianos, pues en palabras de Robledo:” la paz es un embeleco”.
  4. La arremetida contra los militantes LGBTI y grupos poblacionales no tiene nombre, llegando hasta el extremo de negarles el derecho al voto en la Junta Nacional y el Comité Ejecutivo, lo que viola el Artículo 5 del Estatuto, Fines del Polo: “la defensa y promoción de los derechos humanos; la tolerancia y el respeto por la diferencia y el pluralismo ideológico, cultural, étnico, político, de orientación sexual y religiosa; la igualdad de género; la búsqueda de la paz y la convivencia entre los colombianos”.

Lo que hoy queda del Polo no es ni la sombra de lo que fundamos con diversos movimientos democráticos y de izquierda, en los primeros años de la década del 2000, de manera que tomamos la decisión de separarnos de la dirección del Partido y continuar trabajando por consolidar la paz con justicia social.

OLMEDO LOPEZ

(Renuncia presentada en noviembre 2016)

TARSICIO MORA GODOY

ANA DALILA GÓMEZ BAOS

JOSÉ FERNANDO ROJAS RODRÍGUEZ

CARLOS ROMERO JIMÉNEZ

DIONISIO MIRANDA TEJEDOR

RAFAEL GONZÁLEZ

MAURICIO PIÑA PÉREZ

ALBA HELENA ULLOA

MÓNICA ESTUPÍÑAN

LINA SARMIENTO GUTIÉRREZ

Share Button