domingo agosto 1 de 2021

Corte Suprema de Justicia rechazó reclamo de EE.UU. por libertad de guerrillero de las Farc

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia expresó su inconformismo y rechazo a los cuestionamientos que fueron realizados por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, tras un fallo del alto tribunal que le concedió la libertad al exguerrillero de las Farc alias ‘Náder’, solicitado en extradición por ese país.

Para la Corte Suprema de Justicia no es aceptable -a la luz de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas- que un embajador de un país amigo haga reclamos sobre las decisiones judiciales, cobijadas por la soberanía que la Constitución colombiana demanda.

La Corte Suprema recordó al embajador Whitaker, en una carta enviada a través de la Cancillería, que los agentes diplomáticos deben “protegerse los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”.

“… Como Magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazamos que un Agente Diplomático de un país amigo nos reclame públicamente por el contenido de una decisión judicial dictada en desarrollo de nuestro ejercicio soberano como Magistrados de la República de Colombia, conforme con la independencia y autonomía que nos garantiza el Artículo 230 de la Constitución Política “, precisa la misiva del alto tribunal.

La carta se envía en respuesta a la misiva que el Embajador de Estados Unidos en Colombia envió el pasado 6 de junio, en la que expresaba varios cuestionamientos sobre la libertad ordenada por la Corte Suprema en el caso del desmovilizado de las Farc Julio Enrique Lemos, alias ‘Nader’ solicitado por ese país por el delito de narcotráfico y secuestro.

En ese entonces, la misión diplomática consideraba que si bien han sido respetuosos de la independencia de la justicia colombiana ese país creía que en la decisión de ordenar la libertad del miembro de las Farc no fueron tenidas en cuenta la “gravedad” de las actuaciones relacionadas con el secuestro de un ciudadano estadounidense.

Para Estados Unidos “el secuestro fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano quien actualmente reside en los Estados Unidos”, según el escrito enviado a la Corte Suprema por el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker.

El alto tribunal señaló «rechazamos que un agente diplomático de un país amigo nos reclame públicamente por el contenido de una decisión judicial dictada en desarrollo de nuestro ejercicio soberano».

El caso al que hace referencia la Corte Suprema de Justicia, tiene que ver con la libertad dentro de la JEP, Julio Enrique Lemos, alias Nader, quien estaba pedido en extradición por el Gobierno Norteamericano.

Estados Unidos había elevado su voz de protesta el pasado 7 de junio a través de una carta enviada a la Corte Suprema de Justicia.

Share Button