domingo junio 20 de 2021

CTI capturó a una fiscal de Justicia y Paz por presuntos vínculos con paramilitares

10 junio, 2017 Judiciales

Personal del CTI de la Fiscalía capturó a cinco personas, entre ellas a la fiscal segunda delegada ante el Tribunal de Distrito, adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional, Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada por presuntos nexos con paramilitares.

La Fiscalía reveló que esta mujer fue detenida en un apartamento ubicado en el barrio Parques de Provenza al norte de Bogotá donde se encontraba junto con su esposo, quien también fue capturado.

Niño Farfán estaba encargada de coordinar el proceso de sometimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno nacional del extinto Bloque Vencedores de Arauca, que se acogieron a dichos beneficios.

Fiscal capturada y su compañero sentimental adquirieron casa en #EEUU por US$490.000; se compulsaron copias a Dir. Nacional. Extinción Dominio

Las autoridades revelaron que la fiscal Niño llegó a la entidad como directora de la Escuela de la Fiscalía y posteriormente pasó a la dirección de Justicia y Paz como coordinadora del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas donde investigó a Miguel Ángel Mejía Munera, alias El Mellizo, extraditado a Estados Unidos.

La Fiscalía General investiga si Niño Farfán benefició a Orlando Villa Zapata, quien era el jefe financiero de la organización de “Los Mellizos”, investigado por narcotráfico y concierto para delinquir.

Los agentes del CTI en el momento de la detención de esta mujer encontraron 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento y se investiga de dónde provino el dinero para comprar una casa en Miami, avaluada en 490.000 dólares.

A las cinco personas detenidas la Fiscalía les imputara los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, uso y tráfico de influencias y fraude procesal.

Su asistente, un abogado y un particular, también fueron aprehendidos por presuntamente favorecer a paramilitares.

La funcionaría habría coordinado el proceso de sostenimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno Nacional del extinto Bloque Vencedores de Arauca, que habían acogido a dichos beneficios.

Niño Farfán, además, se desempeñó́ como directora de la Escuela de Altos Estudios de la Fiscalía General de la Nación.

En el mismo operativo que dio con la captura de la fiscal, también fueron detenidos Iván Darío González Cañón, asistente de fiscal adscrito al despacho de la fiscal Niño, el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya; y Milena Isabel Paz García, esposa de un postulado a los beneficios jurídicos de la Ley 975 de 2005.

Con una investigación que había sido adelantada durante los últimos meses, se pudo recaudar evidencia que demostraría que la funcionaria judicial, al parecer, realizaba actos de manera ilegal, enfocados a favorecer la situación jurídica de postulados en el proceso de Justicia y Paz.

Dentro del material probatorio se ha podido establecer que la fiscal Niño Farfán, tiene una casa en Estados Unidos, la cual adquirió por USD$490.000, motivo por el cual se compulsó copias a la Dirección Nacional de Extinción de Dominio.

En las próximas horas la Fiscalía adelantaŕ, ante el respectivo Juez de Control de Garantías, las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida privativa de la libertad. Los detenidos deberán responder por los delitos de:

Este resultado investigativo es fruto de la firme decisión de la Fiscalía por lograr la integridad absoluta desde la institución y sus colaboradores. Desde agosto pasado, cuando Néstor Humberto Martínez Neira asumió́ el cargo de Fiscal General, han sido judicializados 43 (cuarenta y tres) funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, tras descubrir que están involucrados en procesos de corrupción.

 

Share Button