jueves junio 24 de 2021

Decisión de Trump perjudicará a los más pobres: ambientalistas colombianos

01 junio, 2017 Planeta Tierra

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt

_ Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidiera abandonar los acuerdos París sobre cambio climático, reconocidos ambientalistas colombianos aseguraron que este anuncio perjudicará a “los más pobres”.

“La gente más afectada por el cambio climático como siempre son los pobres. Bangladesh por ejemplo,  tiene una costa muy baja y se prevé que con el aumento de la temperatura con menos de dos grados,  va a estar inundado hasta un tercio de su territorio. Un país catalogado como uno de los más densos, ya que su población es de  170 millones de personas, implicará que las personas más pobres sufran tremendamente el cambio climático”, aseguró Manuel Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes y columnista.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt catalogó como “lamentable” la decisión de Trump porque esta “es ante todo perjudicial para los Estados Unidos”.

“Teníamos la esperanza de que el gobierno del presidente Trump recapacitara y considerara que estos acuerdos trasciende la persistencia de los mismos gobiernos porque son acuerdos de Estados y los acuerdos de París tenían una relevancia global; pero lo esperábamos.  El mundo girará entonces a la China como una potencia que ha tomado un liderazgo moral y práctico en la adaptación al cambio climático”, afirmó Baptiste.

Orlando Rangel, biólogo y profesor de la Universidad Nacional de Bogotá indicó que la salida de Estados Unidos a los acuerdos sobre cambio climático,  podrían desestimar el consumo verde en el mundo.

“Podría desestimular la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, de energías limpias. Algunos pensadores ambientalistas han propuesto medidas para disminuir el apetito por el consumo norteamericano”, expresó Rangel.

Y añadió: “hay claros ejemplos de resistencia en la humanidad y sin duda Estados Unidos tiene que sentir que las personas no van a a estar impávidos o cruzados de brazos. Debe haber una reacción pasiva, evitando consumir productos norteamericanos”.

Share Button