martes septiembre 21 de 2021

Director de la Policía recuerda al Esmad en Buenaventura cuándo usar la fuerza

04 junio, 2017 Generales

El general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía, pasó el domingo con sus hombres evitando desmanes durante el paro.

Ante las continuas quejas de posibles excesos por parte de la fuerza pública contra los manifestantes del paro que se adelanta en Buenaventura, el general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía, optó por trasladar su despacho hasta Buenaventura este domingo.

El alto oficial arribó sobre las 4:00 de la tarde al puerto y se dirigió exclusivamente a un encuentro con más de 50 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios del Esmad y volvió a insistirles en la resolución 00448 de 2015 que reglamenta el uso de la fuerza.

Nieto les pidió a sus hombres prudencia en sus actuaciones y reaccionar ante casos extremos.

De lo contrario, no generar provocaciones a los manifestantes.

El oficial también les habló del principio de proporcionalidad, consagrado en la resolución, donde se dice que debe escogerse entre los medios eficaces y los que causen menor daño a la integridad de las personas y sus bienes.

Lo mismo que el principio de temporalidad, es decir, la fuerza no puede utilizarse más allá del tiempo indispensable para el mantenimiento del orden.

Nieto también indagó sobre los resultados en los operativos de seguridad en Buenaventura y en el avance de las investigaciones internas que se llevan en contra de sus hombres del Esmad por excesos en Buenaventura.

Share Button