martes abril 9 de 2024

El ataque terrorista en Colombia no afecta el apoyo de Francia con el proceso de paz: Macron

21 junio, 2017 Internacionales, Política

 

Paris, 21 de junio_ RAM_ “No hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo libre y unido”, dijo el presidente Santos al término del encuentro bilateral.

Al término del encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos, el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó el ataque que se registró el pasado sábado en Bogotá, Colombia y cualquier acto terrorista, aunque afirmó que esto no afectará el respaldo hacia el proceso de paz de Colombia.

Luego de firmar una declaración conjunta, afirmó que, “este ataque no afecta para nada el apoyo de Francia, y su entera disponibilidad con si país en este proceso de paz histórico que deben tanto a su compromiso”.

Al referirse a la muerte de Julie Huynh en el atentado del Centro Comercial Andino en Bogotá, manifestó que, “su desaparición nos entristece profundamente, pero su compromiso nos honra y fortalece más que nunca nuestra decisión y nuestra determinación para continuar nuestra acción”.

A su turno el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que los actos terroristas no pueden frenar los esfuerzos de paz y reconciliación de Colombia, ni de otros países que buscan este propósito.

“No hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo libre y unido, el terrorismo no conoce fronteras, lamentamos profundamente la muerte de una ciudadana francesa… el terrorismo se combate con templanza, con resiliencia, con contundencia y eso le sobran a nuestros pueblos”, consideró el jefe de Estado.

Los mandatarios destacaron que el jefe de la Misión de la ONU en Colombia es un francés, Jean Arnault, al igual que resaltaron el proceso de desarme de las Farc que permitirá silenciar los fusiles de un conflicto de más de 52 años que dejó millones de víctimas en el país.

Francia apoyará un segundo mandato de las Naciones Unidas, al igual que anunció cooperación por más de $350 millones de euros para el posconflicto en Colombia.

Colombia y Francia acuerdan combatir el terrorismo y suscriben instrumento de cooperación para el posconflicto

 

Paris, 21 de junio_ RAM_ Este miércoles los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Francia, Emmanuel Macron, acordaron combatir el terrorismo “con templanza, con resiliencia, con total contundencia” y suscriben instrumento de cooperación para el posconflicto.

Así lo manifestó el Mandatario colombiano luego de reunirse con Macron en el Palacio del Elíseo.

Indicó que llegó a Francia con la “buena noticia” de que en Colombia la guerrilla está entregando las armas.

Reiteró que “no hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo unido” y expresó su “profundo dolor” por el atentado del pasado sábado en Bogotá, en el cual murieron tres personas, entre ellas una ciudadana francesa.

Entretanto, el Presidente anfitrión dijo que está decidido a seguir apoyando a Colombia en el posconflicto.

Por otro lado, suscribieron una declaración de intención para que la Agencia Francesa de Desarrollo coopere en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

El instrumento fue firmado durante el encuentro sostenido en el Palacio del Elíseo por los dos Mandatarios y hace parte de uno de los ejes prioritarios de colaboración para acompañar la consolidación de la paz en Colombia y el desarrollo sostenible tanto en lo local como en lo regional.

La cooperación a la que se refiere la declaración de intención se concretaría este año mediante el otorgamiento de un crédito programático de 200 millones de euros al Estado colombiano y cooperación técnica que se orientarán al desarrollo rural.

Así mismo, se contempla un crédito por 150 millones de dólares y cooperación técnica asociada a Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial), que se dirigirán hacia las regiones priorizadas por el Gobierno colombiano en el marco del posconflicto.

El Jefe del Estado colombiano puso de relieve la cooperación de Francia a través de la mencionada agencia, que durante los últimos ocho años ha sido el monto de 2 mil millones de euros, entre financiamiento reembolsable y no reembolsable.

Share Button