domingo junio 20 de 2021

El Festival de Fado de Bogotá 2017 regresa al Teatro Mayor con un homenaje a las artes visuales portuguesas

Coproducción con Alto e Bom som y Everything is new

  • Por tercer año consecutivo y ya consagrándose como su escenario en Colombia, el Festival de Fado de Bogotá 2017 regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para seguir cultivando y propagando este ritmo de la música tradicional de Portugal.
  • En esta nueva edición, el Festival busca traer a Bogotá un pedazo de Lisboa y mostrar a los espectadores la relación entre este género musical y las artes plásticas y visuales del país que lo vio nacer.
  • Los espectáculos inician el jueves 8 de junio, a las 8:00 p.m. con la presentación de la cantante Fábia Rebordão, quien tiene influencias del soul, el bossa nova, la morna, el blues y el jazz. El viernes 9 de junio, el turno es para el guitarrista Pedro Jóia y el cierre, el sábado 10 de junio, estará a cargo de la cantante Mariza, una de las voces más destacadas del fado contemporáneo.

El fado es pasión, es sentimiento, es melancolía y qué mejor que un corazón y una lágrima para describir la esencia del género. El fado nació en la primera mitad del siglo XVIII y poco a poco consiguió conquistar el centro de la ciudad de Lisboa. Con instrumentos como la viola, la guitarra portuguesa, y por su puesto la voz; el fado es un canto a la melancolía en la que se plasman historias del diario vivir.

En 2015, se realizó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo la primera versión del Festival de Fado con el propósito de difundir dentro del público colombiano esta importante manifestación cultural europea. En 2016, el Festival llegó de nuevo teniendo como eje central las Casas de Fados y, en esta ocasión, será el Fado y su vinculación con las artes portuguesas el hilo conductor.

El Fado es objeto fascinación y fuente referencia de sucesivas generaciones de artistas portugueses. La representación plástica y visual del Fado se ha caracterizado por su amplia versatilidad artística. Por ello, este Festival ha querido rendir homenaje y dar a conocer los lazos que unen al Fado con la artes visuales de Portugal y ha elegido como escenario alternativo para conferencias, talleres, ciclo de cine y una exposición a la Sala Ernesto Martín de la Universidad de los Andes.

La agenda de conciertos del 3° Festival de Fado 2017 estará compuesta por invitados especiales de primera línea como Mariza, Fábia Rebordão y el guitarrista, Pedro Jóia.

Consulte toda la programación en http://festivalfadobogota.com/

Conciertos

 

Fábia Rebordão

Jueves 8 de junio, 8:00 p.m. Entradas: $50.000

Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

En 2011 lanzó su primer trabajo y el mismo año se presentó en el mítico Carnegie Hall de Nueva York. Posteriormente fue invitada por la gran Mariza para dos conciertos en Belgrado y Budapest. En 2012 la Fundação Amália le otorgó el premio Revelación Amália Rodrigues y el reconocido periódico Expresso la escogió como una de las 50 personalidades revelación del año. En 2016, Fabiá lanzó su nuevo álbum de inéditos, un disco que tiene alma de Fado, pero que congrega las diferentes referencias musicales de la artista como son soul, el bossa nova, la morna, el blues y el jazz, con una identidad sonora muy propia.

Pedro Jóia – Guitarra

Viernes 9 de junio, 8:00 p.m. Entradas: $50.000

Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Inició su actividad profesional a los 19 años como solista en diferentes formaciones de Europa, Asia, Suramérica y África. Se trasladó a Brasil en donde tocó regularmente con Ney Matogrosso, Yamandú Costa y Gilberto Gil, entre muchos otros. En 2008 recibió el premio Carlos Paredes por su último álbum Á espera de Armandinho. En 2011 empezó una estrecha colaboración con importantes cantantes del nuevo fado como Raquel Tavares y Ricardo Ribeiro. Desde 2012 hace parte del grupo de la cantante Mariza.

Mariza

Sábado 10 de junio, 8:00 p.m. Entradas desde $40.000

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La encargada de cerrar la tercera edición del Festival de Fado es la cantante Mariza, quien se alza como una de las máximas estrellas fado con más de 30 discos de platino alcanzados en una sola década gracias a éxitos como Gente da Minha Terra, Cavaleiro Monge, Meu Fado, entre otros, y que alterna en los escenarios con los éxitos de sus ídolos Fernando Maurício, Carlos do Carmo y Amália Rodrigues.

Nacida en Mozambique y criada en el barrio mítico de la Mouraria de Lisboa, la artista se ha presentado en el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Ópera de Sídney, el Palau de la Música de Barcelona, la Alte Oper de Frankfurt y el Teatro Albéniz de Madrid, por mencionar algunos destacados espacios.

Asimismo, Mariza ha conquistado premios como el de la BBC a Mejor artista de world music de Europa y el European Border Breakers Award en el MIDEM, y ha sido nominada en dos ocasiones a los Grammys Latino. Adicional a esto, sus discos han sido incluidos en listas de los mejores trabajos del año en Times, Songlines (2015/2016), Uncut y Sunday Times. Con Terra alcanzó el top 5 en las listas de world music de Estados Unidos y Canadá.

Por si fuera poco, Mariza incursionó también en la actuación como una de las estrellas principales de la película Fados, del realizador español Carlos Saura, además de protagonizar el documental Mariza and the History of Fado, producido para la BBC por el crítico musical Simon Broughton.

En Mundo, su sexto disco de estudio, la cantante vuelve a mezclar lo antiguo y lo nuevo para así nuevamente desplegar un carisma y un magnetismo fuera de lo común.

Mariza va a encantar y a sorprender al público de Bogotá.

Del 8 a 30 de junio

Exposición El Fado en el arte portugués

Lugar: Centro Gabriel García Márquez- Patio José Eustasio Rivera

Jueves 8 de junio

10:30 a.m. Inauguración de la exposición El Fado en el arte portugués

Lugar: Centro Gabriel García Márquez- Patio José Eustasio Rivera

Viernes 9 de junio

10:30 a.m. Inauguración de la exposición El Fado en el arte portugués

Lugar: Universidad de Los Andes – Sala Ernesto Martín

11:30 a.m.- Conversatorio de Sara Pereira con la musicóloga Martha Rodríguez – Las imágenes del Fado

Lugar: Universidad de Los Andes – Sala Ernesto Martín

2:30 p.m. – Proyección del documental Mariza y la historia del Fado – de Simon Broughton

Lugar: Universidad de Los Andes – Sala Ernesto Martín

3:30 p.m..- Conversatorio de Jose Manuel Neto sobre guitarra portuguesa

Lugar: Universidad de Los Andes – Sala Ernesto Martín

4:45 p.m. Proyección de cortos de animación: El Fado y la animación

Lugar: Universidad de Los Andes – Sala Ernesto Martín

Share Button