sábado septiembre 25 de 2021

El Gobierno no se parcializó en la controversia limítrofe por Belén de Bajirá: Mininterior

11 junio, 2017 Generales, Política

Guillermo Rivera afirmó que los antioqueños pueden presentar una acción de nulidad ante el Consejo de Estado por la decisión del IGAC.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que, frente a la controversia limítrofe entre Antioquia y Chocó, por el tema de Belén de Bajirá, el Gobierno adelantó todos los trámites legales de ley, por lo que no se ha mostrado una “actitud parcializada” en beneficio de uno u otro departamento.

Señaló que es una decisión Administrativa, y que fue el propio congreso el que determinó que no existían límites dudosos y reconocieron que la Ley que creó el departamento de Chocó, contenía el territorio de Belén de Bajirá.

Dijo que más allá de los reclamos políticos, las autoridades y representantes de Antioquia deberían acudir a las herramientas legales que a las que aún pueden acceder, como lo es una “acción de nulidad”, ante el Consejo de Estado.

Frente a la amenaza de un “Paro Legislativo” de la Bancada Antioqueña, hizo un llamado al diálogo, asegurando que el Gobierno no tiene una “actitud parcializada, ni mucho menos una actitud de afectación al departamento de Antioquia y su territorio”, insistiendo en que se trató una decisión legal.

Según Rivera, el Gobierno ha cumplido con lo que ordena la ley y no ha tenido intereses para que Belén de Bajirá fuera incluido en el departamento de Chocó.

“Aquí lo que se ha hecho ha sido al tenor de la ley y no hay lugar a pensar en que el Gobierno tenga una actitud parcializada de alguna manera”, sostuvo el Ministro del interior.

Sin embargo, el Ministro dijo que el departamento de Antioquia está en su derecho de ir a otras instancias para revertir la delimitación que realizó el Instituto Agustín Codazzi.

“El departamento de Antioquia tiene todo el derecho a controvertir esta decisión y como se trata de un acto administrativo que tiene control judicial, puede acudir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para que la decisión sea revisada”, dijo Rivera.

En cuanto a las declaraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien dijo que fue una “humillación”, el Ministro del Interior dijo que no entrará en controversias, ya que el Gobierno sólo hizo lo que ordena la ley.

Share Button