domingo junio 20 de 2021

Embajada Americana patrocina Primer Encuentro Nacional de Lecciones Aprendidas del Instituto de Estudios Judiciales

30 junio, 2017 Internacionales, Judiciales

Embajada de Estados Unidos patrocina Primer Encuentro Nacional de Lecciones Aprendidas del Instituto de Estudios Judiciales

Del 27-29 de junio de 2017 en la ciudad de Santa Marta, la Embajada de los Estado Unidos, a través de su Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT por sus siglas en inglés) y con el apoyo financiero de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés), congregó a más de 70 jueces y magistrados colombianos para asistir al “Primer Encuentro Nacional de Lecciones Aprendidas del Instituto de Estudios Judiciales (JSI por sus siglas en inglés)”.  El JSI es un instituto federal de los Estados Unidos que capacita jueces y magistrados de diferentes países para empoderar sus funciones y compartir con ellos buenas prácticas judiciales ejercidas por los jueces estadounidenses.

Este es el primer encuentro nacional de JSI en Colombia, preparado para los alumnos colombianos que han venido asistiendo a entrenamientos en el Instituto desde el año 2012. Teniendo como meta articular y compartir las mejores prácticas que los jueces colombianos han implementado desde su participación en JSI, el encuentro contó con la facilitación de tres jueces federales estadounidenses, Virginia Covington (M.D. Florida), Frank Montalvo (W.D. Texas) y Ricardo Hinojosa (S.D. Texas), quienes trataron temas como la dirección de audiencias, la redacción de sentencias, los preacuerdos y las reglas de sala.

En palabras de Kimberly Sayers-Fay, Directora de OPDAT, “El propósito de este encuentro fue facilitar mejoras dentro de la judicatura colombiana, dando a los jueces colombianos que han asistido al Instituto de Estudios Judiciales en los Estados Unidos la oportunidad de compartir con otros su experiencia relacionada a las modificaciones que han hecho a su práctica desde su regresó al país. Dada la dedicación que los 75 jueces mostraron para articular las mejores prácticas de JSI, estamos seguros de que los alumnos asistentes al evento están cambiando la justicia colombiana para mejor. Su innovación y determinación para superar los desafíos importantes es realmente impresionante”.

En esta misma jornada se hizo el lanzamiento oficial de la Guía Judicial para Audiencias De Control de Garantías, una herramienta que contiene los estándares mínimos legales para audiencias preliminares penales. Esta guía se desarrolló en mesas de trabajo organizadas y lideradas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en colaboración con jueces y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y la Escuela Judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’.

Share Button