jueves septiembre 23 de 2021

En fuerte contienda se aprobó en tercer debate proyecto de fotomultas

06 junio, 2017 Económicas, Política

Con el acompañamiento del Gobierno Nacional a través del Viceministro de Transporte, Alejandro Maya, pasó en tercer debate el proyecto de Ley que busca acabar con el dolor de cabeza en que se han convertido las fotomultas en las más importantes troncales y vías del país.

Ahora  le corresponde a la Plenaria de la Cámara discutir  y aprobar en último debate  el proyecto que establece la obligatoriedad de un concepto previo para la instalación y puesta en operación de sistemas automáticos y semiautomáticos para la detección de infracciones.También  modifica el procedimiento contravencional del cobro de multas generales utilizando estos sistemas, para que las velocidades y obstáculos reductores de velocidad no se impongan o varíen de manera caprichosa,  y sorprendiendo a los conductores.

El senador Antonio Guerra de La Espriella (CR), coautor de la iniciativa, celebró la  aprobación  surtida después de un amplio debate en la Comisión Sexta de la Cámara Baja, durante el cual se llegaron a presentar  47 proposiciones de reforma al contenido aprobado por el Senado.

Se destaca que el Gobierno Nacional finalmente haya avalado la iniciativa de los senadores Antonio Guerra, Mauricio Lizcano (U)  y Mauricio Aguilar (CC).

Se incluyó que los criterios de implementación de las fotomultas  tendrán que  sujetarse a los planes  municipales y departamentales de Seguridad Vial y se determinó que  el

Ministerio del Transporte será el que establezca que entidad asumirá  la  tarea de calibrar los equipos.

Eliminaron la prevalencia que el Senado había dado a las autoridades municipales para instalar y poner en marcha los equipos de fotodetección, y  el artículo   que implementaba  las fotomultas en el Plan Nacional de Desarrollo,  porque los integrantes de la Comisión Sexta no estuvieron de acuerdo con eliminar la responsabilidad solidaria  entre el conductor y el propietario del vehículo.

Determinaron los legisladores que para compensar el debido proceso de los afectados con las multas,  cuando se den problemas de notificación se beneficien con una reducción del valor de la sanción.

Al final del debate y aprobación del proyecto, se llegaron a  acuerdos para que en la Plenaria de la Cámara,  en su último paso, se respeten varios puntos, como el  relacionado con el debido proceso  de los multados.

Share Button