miércoles enero 27 de 2021

En marcha plan de contingencia para descongestionar puerto de Buenaventura

06 junio, 2017 Generales, Pacífico, Política

Los Ministros de Medio Ambiente y del Interior, quien suscribe el acuerdo alcanzado con los líderes cívicos de Buenaventura para poner fin al paro en ese puerto sobre el Pacífico.

Buenaventura, 06 de junio_ RAM_ El Gobierno Nacional, junto con la comunidad portuaria de Buenaventura, pusieron en marcha el plan de contingencia para empezar a evacuar las mercancías acumuladas en los terminales marítimos debido al paro cívico registrado en esta ciudad desde el 16 de mayo.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido trabajando de manera coordinada con la  DIAN, el ICA, el  INVIMA, la Policía Antinarcóticos, terminales portuarios, los transportadores de carga , agentes de aduana,  para tener listas las acciones que han comenzado a aplicarse tras el levantamiento del paro”, manifestó la ministra, Maria Claudia Lacouture.

Dentro de las medidas establecidas se encuentran:

El Ministerio de Transporte levantó las restricciones en la vía Buga – Loboguerrero en el sector la Balastrera desde el día 6 hasta el 19 de Junio, con el fin de garantizar el mayor flujo posible de vehículos para la movilización de carga.

Se mantiene  vigente el Memorando  de la DIAN No. 00172, con respeto a los lineamientos para movilización de carga por vía marítima hacia los puertos de Cartagena, Barranquilla o Santa Marta

Igualmente se mantiene vigente el Auto No. 429, expedido por la Dirección Seccional de Aduanas de Buenaventura, por medio del cual se  suspende el termino de duración para la realización de operaciones de tránsito aduanero.

Se  activa el trabajo articulado de la comunidad portuaria para la realización de una logística eficiente de ingreso y retiro de carga de los terminales portuarios.

Las autoridades de control estarán atentas 7/24 en la medida que sea requerido el servicio por parte de los usuarios.

“Es necesario que los importadores tengan su logística disponible  7/24, para recibir su carga y de esta manera aumentar el flujo de vehículos y agilizar la evacuación de la carga represada”, explicó la ministra Lacouture.

A 2 de junio, cuando se hizo el balance más reciente,  la Sociedad Portuaria  de Buenaventura registraba los siguientes niveles de ocupación: 78 % en contenedores, 101% en carga a granel, 132% en carga suelta y 86,7% en vehículos.

La capacidad total de almacenamiento de graneles se encuentra rebasada, por lo que hay  7 barcos con trigo, cereales y fertilizantes que no se han podido descargar.

Desde el momento en que comenzó a insinuarse el paro, este Ministerio lideró coordinación interinstitucional con la DIAN, la Policía Nacional,  el ICA, el Invima, el Ministerio de Transporte, Migración, Sanidad Portuaria , Terminales portuarias, Cámara de comercio de Buenaventura, Comité Intergremial de Buenaventura, Colfecar, FITAC y ASONAV, con el fin de revisar las medidas para tomar

El año pasado, Buenaventura movilizó 13,8 millones de toneladas, que equivalen al 8,32% del total de mercancía que entró y salió del país.

En materia de importaciones es el principal puerto de Colombia. De los 33,5 millones de toneladas que llegaron en el 2016 por vía marítima, 11,2 millones accedieron por este terminal, lo que representa el 33,4% del total.

Los principales productos que ingresan por Buenaventura son maíz (18,4%), trigo y morcajo (11,7%), residuos de aceite de soya (5,4%), abonos nitrogenados (4,1%), habas de soya (2,5%), abonos minerales (2,3%), yeso natural (2,2%), productos laminados de hierro (2%), cementos hidráulicos (1,9%) y aceite de soya (1,9%).

En exportaciones, de las 132,4 millones de toneladas movilizadas por esta modalidad de transporte, 2,59 millones de toneladas salieron por Buenaventura, lo que se traduce en el 1,95% del total.

Por este puerto se exporta carbón, que participa con el 31,7% del total; azúcar de caña (18,7%), café y productos de café (16,5%), preparaciones tensoactivas (1,8%), papel  y cartón (1,8%), confitería (1,7%), minerales de cobre (1,5%), ácidos carboxílicos (1,2%) y  artículos de vidrio (1,2%), entre otros.

Procuraduría hará seguimiento al cumplimiento de acuerdos para levantar paro cívico en Buenaventura

La Procuraduría General de la Nación anunció este martes que le hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos para levantar el paro cívico en Buenaventura e integrará una comisión especial que se integró para hacerle también seguimiento a las investigaciones por las presuntas violaciones a los DDHH durante el cese de actividades y en particular por los hechos violentos ocurridos el día 19 de mayo.

En un comunicado, el ministerio destacó que “sirvió de mediador para reactivar las negociaciones en Buenaventura mediante el restablecimiento de la confianza, será garante de que se cumplan los acuerdos a los que llegaron hoy el Gobierno Nacional y los dirigentes del paro cívico para el regreso a la normalidad en el puerto”.

Añadió que al efecto “realizará audiencias de seguimiento con las autoridades del orden nacional y local y voceros de las comunidades, así como reuniones periódicas con los mandatarios locales y cada tres meses entregará informes públicos del avance en los compromisos pactados”.

Para el seguimiento de estos acuerdos la Entidad reforzará el equipo de trabajo en el Valle y especialmente en el puerto de Buenaventura, puntualizó.

Según los líderes sociales de Buenaventura el paro se “suspende, no se levanta”, por lo que se reactivará si en un término de 2 meses el gobierno no ha dado cumplimiento a lo pactado en la madrugada de este martes.

En el comunicado, la Procuraduría hace además las siguientes precisiones:

El pasado viernes 2 de junio el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, invitó al Gobierno y a los promotores del paro cívico a una mesa de trabajo en Bogotá con el fin de superar las diferencias presentadas durante las negociaciones en Buenaventura.

Tras cinco horas de conversaciones las partes se comprometieron a “acelerar sin pausa la negociación”, que por parte del gobierno estaría en manos de delegados plenipotenciarios.

A la reunión asistió también el Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones y Unidas, Todd Howland, quién como garante del proceso, ha acompañado la mesa de negociación desde sus inicios.

La Procuraduría invita a todos los actores y a la sociedad bonaverense a actuar como veedores y denunciar hechos de corrupción o acciones dilatorias por parte de entidades públicas o de servidores que pudieran afectar el cumplimiento de los acuerdos.

El Ministerio Público hará parte de la comisión especial que fue creada para hacer seguimiento a las investigaciones por las presuntas violaciones a los DDHH durante el paro cívico y en particular por los hechos ocurridos el día 19 de mayo. Esa comisión también la integran la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, la Consejería Presidencial para los DDHH, la Dirección de DDHH del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Personería del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura y la Veeduría del Comité de Paro Cívico.

La Procuraduría invita a la ciudadanía en general a reactivar el puerto y su economía, superar los efectos adversos del paro, cerrar sus heridas y trabajar para alcanzar el desarrollo que requieren los habitantes de Buenaventura.

Share Button