domingo agosto 1 de 2021

Este viernes se votará cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto de Bogotá

16 junio, 2017 Bogotá, Económicas, Política

En sesión Plenaria, fueron escuchadas las ponencias de los concejales Julio César Acosta, María Victoria Vargas y Celio Nieves, del Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Distrital “por el cual se autoriza un cupo de Endeudamiento global hasta por tres billones ciento seis mil millones de pesos constantes de 2017 ($3.106.000.000.000,00) para la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá – EAB-ESP”.

Iniciativa que tiene por objeto alcanzar una cobertura de acueducto y alcantarillado del 100% en 113 barrios legalizados, asegurar el 100% de tratamiento de aguas residuales de Bogotá y Soacha en 2.025, garantizar abastecimiento de agua hasta el año 2.032, proteger y recuperar la cobertura ecológica principal, disminuir las pérdidas de agua no contabilizadas y modernizar la empresa generando empleo, indicó el Gerente del Acueducto Germán González.

Los concejales, María Victoria Vargas del Partido Liberal y Julio Cesar Acosta de Cambio Radical, presentaron ponencia positiva e indicaron que esta iniciativa es muy importante para la ciudad porque con el cupo de endeudamiento solicitado se pretende financiar cerca del 45% del plan de inversiones de la EAB-ESP de 2.016 a 2.025 y el 55% restante se financiará con otras fuentes.

Los cabildantes ponentes manifestaron que la iniciativa cumple con los requisitos jurídicos, financieros, técnicos, de capacidad de pago y los demás que requiere un proyecto de esta naturaleza, además de ser necesario y oportuno para la ciudad, son obras y compromisos contemplados en el Plan de Desarrollo de la Administración Distrital. El cabildante Julio Cesar Acosta solicitó agregar al Proyecto de Acuerdo que “la Empresa de Acueducto de Bogotá presente semestralmente un informe sobre las actividades desarrolladas en virtud del cupo de endeudamiento”.

Sin embargo, el concejal Celio Nieves Herrera, del Partido Polo Democrático Alternativo, presentó ponencia positiva con modificaciones, propuso que el cupo de endeudamiento fuera por un monto de 1,6 billones de pesos porque hasta el momento, se han aprobado recursos para la Administración Peñalosa del orden de los $48,2 billones, es decir, que transcurrido cerca de un año y medio de este gobierno ya está aprobado el 50% de los recursos que necesita para financiar el Plan de Desarrollo, que en el cuatrienio se calculan en $96,1 billones.

Igualmente, el cabildante considera que no todas las inversiones contempladas en el Proyecto deben ser priorizadas, como si líneas de inversión de impacto para Bogotá como: mejoramiento integral de barrios, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Canoas y la optimización y modernización de la Planta de Agua Potable –PTAP-Tibitoc.

A su turno, los voceros de las bancadas de Movimiento Político MIRA, Alianza Social Independiente –ASI- , Polo Democrático Alternativo y Progresistas anunciaron su voto negativo porque es un cupo que va a empeñar a Bogotá, además de argumentar que las obras deben ser misionales y lo recursos solicitados deberían inferiores.

Mientras que los partidos de Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático manifestaron que es un Proyecto que beneficiará a la ciudad por las obras que se necesitan en cuanto a acueducto y alcantarillado, además de hacer llegar agua potable al 100% de la población capitalina.

Mañana continuará la intervención de los demás voceros de bancadas y los concejales inscritos, posteriormente la votación del Proyecto y su articulado.

Share Button