sábado junio 19 de 2021

Fecode  rechazó mediador propuesto por el Ministerio de Trabajo

04 junio, 2017 Educación, Generales
  

Pareciese que a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, no le sirviese ninguna propuesta hecha por el Gobierno a pesar de los ofrecimientos hechos en la semana que terminó, su propósito es mantenerse inamovibles en el paro indefinido.

La más reciente salida de los profesores fue rechazar la figura del mediador contemplada en el decreto 160 para que resuelva la crisis que existe en la negociación del pliego de peticiones del magisterio.

Según Fecode: “La principal razón es que el Gobierno nacional continúa en una posición obcecada de no ofrecer propuestas a las peticiones planteadas en el Pliego del Magisterio, el cual responde a las necesidades de la crisis actual en la educación pública nacional”.

Para los educadores el negociador es una “figura fría” contemplada en el decreto 160 que tomaría decisiones por encima de la Comisión Negociadora. “Sin embargo, Fecode rechaza esta posición, por cuanto el Gobierno pretende obligar al Magisterio a aceptar sus condiciones sin mejorar propuestas y dilatar la solución aún más en el tiempo”.

Por otro lado el gobierno ha insistido en un aumento salarial del 6.55 % y de las centrales obreras en 8.75%. El gobierno ha estado insistiendo en la posibilidad de una negociación y las centrales han dicho que han bajado a 8.75%, pero saben que es una cifra a la que no se puede llegar. Las otras mesas están trabajando en otros temas y han avanzado, resultados que no se ha permitido presentar en la mesa”, señaló la ministra, Griselda Janeth Restrepo.

Para este seis de Junio se anunció una nueva jornada de machas y protestas, esta vez se espera la llegada de comisiones de otras ciudades que buscan presionar más al gobierno central. El paro ajusta más de 15 días y mantiene sin clases a más de 600.000 estudiantes en todo el país.

Finaliza jornada de diálogo entre Gobierno y Fecode sin acuerdos

El Gobierno y Fecode retomaron esta tarde las negociaciones, previo a una nueva jornada de protestas por parte de los profesores y otros sectores sindicales en el país, que se llevará a cabo el martes.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, aseguró que la entidar rechaza “la propuesta de un mediador, porque es el gobierno el que tiene que responder por la educación como derecho fundamental”.

A pesar de las expectativas por posibles avances en el encuentro de hoy, el paro de maestros se mantiene en el país. Rivas aseguró que grupos de educadores vienen marchando por diferentes vías del país para concentrarse en Bogotá el próximo martes, para exigir respuesta al gobierno del pliego de peticiones.

Durante nuevas jornadas de diálogos se buscará seguir con la discusión de los temas más álgidos de este proceso, entre ellos, la prima extralegal que Fecode pide que sea del 35% y que el Gobierno busca bajarla al 15% argumentando problemas fiscales.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que la bonificación extralegal del 35% que están pidiendo los maestros le costaría al país algo más de $450.000 millones.

“La bonificación que Fecode está pidiendo le cuesta al país algo así como 450 mil millones de pesos. Hoy en día el Sistema General de Participaciones no tiene la posibilidad de dar esta bonificación y por lo tanto les hemos dicho que esta bonificación debe ser mucho menor”, afirmó.

Expresó que ya se cumplieron los tiempos legales de la negociación, “los dos ciclos, el ordinario y el extraordinario”.

“Desde el 16 de marzo está activa la mesa de concertación. Es decir, ya se cumplieron los términos legales”, apuntó.

Contraparte

Por su parte Fecode argumenta que la principal razón para seguir con el paro, “es que el Gobierno continúa en una posición obcecada de no ofrecer propuestas a las peticiones planteadas en el pliego del Magisterio, el cual responde a las necesidades de la crisis actual en la educación pública nacional”.

Afirmó que “ante la difícil situación que se presenta para resolver el conflicto, la ministra de Educación ha propuesto la figura de un mediador, que es una figura fría contemplada en el decreto 160 que tomaría decisiones por encima de la Comisión Negociadora”.

Sin embargo Fecode rechazó esta posición “por cuanto el Gobierno pretende obligar al Magisterio a aceptar sus condiciones sin mejorar propuestas y dilatar la solución aún más en el tiempo”.

Share Button