miércoles junio 16 de 2021

Fiscalía reveló los retratos hablados de los sospechosos del atentado en el Andino

20 junio, 2017 Bogotá, Judiciales

La Fiscalía General, con apoyo de la Policía de Bogotá, dieron a conocer los dos primeros retratos hablados de los que serían los sospechosos del atentado terrorista en el Centro Comercial Andino, ocurrido el fin de semana, que dejó tres personas muertas y 10 personas heridas.

Una de las imágenes corresponde a la de un hombre de pelo corto, oscuro y ojos rasgados. Su nariz es recta y la boca mediana. Se puedo establecer que mediría alrededor de 1,85 metros y tendría acento portugués. Este sería el mismo sujeto que, de acuerdo con testigos, fue visto saliendo del baño del segundo piso antes de que fuera activada la carga explosiva.

El otro sospechoso es un hombre de cerca de 45 años, de pelo liso corto, ojos oscuros y tez trigueña. Se calcula que mediría 1,75 metros.

El pasado domingo al término de un consejo de seguridad, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita capturar a los responsables del atentado al centro comercial. “Tenemos un plan de medidas de seguridad coordinado con la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Alcaldía de Bogotá y la Fiscalía. Hay una recompensa de $100 millones a cualquier persona que pueda ayudar a capturar a estos responsables”, expresó el jefe de Estado.

El ente de control investiga el testimonio de 6 personas que declararon ante las autoridades luego del atentado terrorista que se registró en el pasado fin de semana.

De acuerdo con la Fiscalía, se hablan de dos hombres que habría salido de uno de los baños del centro comercial, ubicado en el norte de Bogotá.

Por ahora, la Fiscalía General de la Nación analizan los videos de las cámaras de seguridad del Centro Comercial Andino para tener un mejor detalle de los rostros de los supuestos involucrados en el atentado.

La Fiscalía analiza la posibilidad de ampliar la declaración de los testigos para corroborar la información con los elementos recopilados dentro de la investigación.

Aunque el Eln y el Movimiento Revolucionario del Pueblo negaron su autoría en el atentado que el pasado sábado cobró la vida de tres personas en el Centro Comercial Andino en el norte de Bogotá, las pruebas en poder de la Fiscalía apuntan al segundo de estos grupos criminales, al M.R.P.

Un primer informe en poder de los fiscales antiterrorismo detalla cómo, qué y dónde se ubicó el explosivo que provocó la tragedia.

Según las autoridades, los primeros días de un atentado, como el ocurrido el sábado, son esenciales para lograr recaudar la mayor cantidad de pruebas y testimonios claves. Por esa razón, el presidente Santos decidió no viajar a Portugal mientras que se adelantan las investigaciones por el atentado.

El explosivo

El primero en dar pistas de la clase de explosivo utilizado fue el presidente Juan Manuel Santos horas después del atentado, no lo confirmó, pero el informe sí.

Se trata de Amonal, un explosivo de alto poder “que no utilizó metralla y que ubicaron en la caja metálica donde normalmente está el papel higiénico a 20 centímetros de la pared y a 50 del suelo”.

De acuerdo al informe conocido por Caracol Radio la cantidad del explosivo está entre los 500 y 800 gramos, muy similar, según los investigadores a lo utilizado en anteriores atentados atribuidos al MRP en sedes de la Dian y Cafesalud.

El mecanismo

Los investigadores tienen definida la forma de activación del explosivo. Fue a través de un dispositivo o detonador eléctrico, aparentemente con temporizador, aunque tratan de establecer si utilizaron algún celular, por ahora lo descartan porque en el lugar no encontraron pruebas que señalan el uso de esa clase de equipos. 

Las coincidencias

De acuerdo con las pruebas, ya en poder de la Fiscalía, el tipo de explosivo, la carga, el mecanismo de activación y la ubicación, son característicos del M.R.P, así ese grupo lo hubiese negado.

Los terroristas no utilizaron metralla o elementos metálicos que los diferencia de otros atentados y grupos criminales como Eln. La ubicación en los baños lo deja en manos del M.R.P, la diferencia con otros atentados es que el espacio, en CC Andino, facilitó que la onda explosiva provocara más daño.

Un error como hipótesis

Los investigadores no descartan que los terroristas cometieran un error al programar la hora de activación del explosivo.

La hipótesis que indagan los fiscales es que los delincuentes se equivocaron al ubicar PM en lugar de AM en el dispositivo electrónico y por eso estalló cuando más personas estaban en el centro comercial y no en la madrugada, como sería la intención original y que coincidiría con otros atentados.

Los problemas

Los investigadores aseguraron que el ingreso inmediato de los organismos de rescate, de personas que trataban de auxiliar heridos y del personal de seguridad de centro comercial, provocó alteraciones en las pruebas y la escena del crimen.

Algunas evidencias se perdieron en ese paso de personas y curiosos, aunque confían en identificar a los responsables con las pruebas hasta ahora recuperadas y las declaraciones de testigos que facilitaron la construcción de retratos hablados

La joven francesa, víctima mortal de este atentado, según el informe, estaba tres módulos a la derecha de donde dejaron el explosivo, lo que dibuja el poder del artefacto.

Share Button