sábado junio 12 de 2021

Gobierno acepta mediación de Procuraduría para conjurar paro en Buenaventura

01 junio, 2017 Económicas, Generales

  El Gobierno aceptó la mediación de la Procuraduría para tratar de conjurar paro cívico en Buenaventura que ya completa 17 días.

Alfonso Prada, secretario general de Presidencia, indicó que a la reunión asistirán los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Yaneth Giha; Vivienda, Elsa Noguera y que los negociadores oficiales serán los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El Secretario General de la Presidencia expresó su agradecimiento al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien ofreció en una comunicación un espacio de diálogo para superar la situación.

El alto funcionario leyó un aparte del documento enviado por el Procurador en el que convoca de “manera respetuosa a los funcionarios del Gobierno Nacional del más alto nivel que por su competencia funcional estén llamados adelantar los estudios y a tomar las decisiones que sean necesarias de cara a la búsqueda de soluciones para las manifestaciones que han tenido lugar en el municipio de Buenaventura”.

En ese contexto el Secretario General afirmó que “aceptamos esa invitación” y destacó la vocación de mediador del Procurador General.

Finalmente, el Secretario General puso de presente que “estamos en reunión permanente aquí en Bogotá; preparándonos para esa reunión con la mayor consideración, con el mayor respeto, pero también con la mayor responsabilidad, porque no se trata simplemente de acceder a todas las pretensiones, sino buscar la manera de que le sirvamos, a través de este momento de crisis, para responderle a la comunidad de Buenaventura”.

«Nos han comunicado que vendrían ocho delegados del comité de la comunidad en Buenaventura y aspiramos llegar con fórmulas que permitan darle una salida pronta. Ojalá tengamos la posibilidad de resolver el tema de Buenaventura en las próximas horas y, máximo, en los próximos días», dijo.

La Procuraduría había anunciado más temprano su ofrecimiento como mediadora en los diálogos que mantiene el Gobierno con los líderes del paro cívico en Buenaventura.

“(…) Los líderes del paro cívico en Buenaventura han aceptado venir mañana aquí a la Procuraduría, en ese espacio para ver de qué manera podemos consolidar esos acuerdos. El Gobierno ha aceptado también hacerse presente con una comisión de altísimo nivel a partir de las 10 de la mañana», aseguró.

El Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, informó hoy que desde este viernes los Ministros del Interior y del Medio Ambiente, Guillermo Rivera y Luis Gilberto Murillo, en su condición de negociadores oficiales del Gobierno Nacional se reunirán en Bogotá con líderes de Buenaventura.

El alto funcionario indicó que mañana en compañía de los citados ministros y de las Ministras de Vivienda y de Educación, y del Ministro de Salud que “son los competentes para los temas que la comunidad ha venido priorizando de una u otra manera, estaremos a las 10 de la mañana dialogando”  con líderes de la comunidad de Buenaventura.

Así mismo, señaló que ya algunos de los dirigentes cívicos de ese puerto sobre el Pacífico están en la capital y que a primera hora de este viernes se desplazará el resto.

“El Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para facilitar su llegada y su atención en la ciudad y aspiramos a llegar naturalmente con fórmulas que permitan darle una salida pronta, ojalá y el tema de Buenaventura, tengamos la posibilidad de resolverlo en las próximas horas y máximo en los próximos días”, afirmó.

Share Button