lunes septiembre 27 de 2021

Gobierno aclara alcance de la resolución sobre fondos privados de pensiones

09 junio, 2017 Económicas

_ El Viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango, informó este viernes que el borrador de Decreto de modificación a la resolución 3099 de 2015 no cambiará la edad que se requiere para pensionarse, ni el número de semanas que hay que tener o la cantidad de recursos ahorrados.

Según el alto funcionario, no es cierto que con la normatividad se pretenda aumentar indirectamente la edad de jubilación o las semanas cotizadas, como lo señalaron algunos legisladores.

“El propósito de esta revisión es muy concreto, no es cambiar la edad que se requiere para pensionarse, tampoco se cambiará el número de semanas cotizadas, ni aumenta la plata necesaria para jubilarse, lo que la resolución busca es que las personas que no lograron acumular suficientes recursos para pensionarse por la modalidad de retiro programado, que podría quedar financiada; ahora se vayan por la vía del Fondo de Garantías”, explicó Escobar.

Señaló que la propuesta busca incrementar un poco los recursos que debe ahorrar la persona que desee pensionarse por la modalidad de retiro programado.

Indicó que actualmente en algunos casos cuando a la persona se le acaban los ahorros de su pensión, las AFP terminan por financiar estás mesadas y por lo tanto se necesitaba un cambio en este aspecto.

Por tanto, señaló el alto funcionario “es necesario observar la modalidad que más le conviene a la persona que busca pensionarse”.

Sostuvo que hay unos requisitos fundamentales para acceder a esta modalidad de ahorro programado, entre ellas tener las semanas cotizadas (1150, según la ley) y la edad de jubilación, además de cumplir con un ahorro específico.

Esto se dio como respuesta a lo dicho por el representante a la Cámara por el partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara quien manifestó que con este proyecto de resolución los colombianos que deseen pensionarse por los fondos privados tendrían que ahorrar 20 millones de pesos más para acceder a estas modalidades.

Según estimativos oficiales, cerca de 12 millones de personas están afiliadas a los fondos privados de pensiones de este total 7 millones se encuentran actualmente cotizando y ahí en curso 22.000 procesos en la modalidad de ahorro programado.

Borrador de Decreto de modificación a la resolución 3099 de 2015 no aumenta edad, semanas, ni cantidad de ahorros para pensionarse

El Viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango, informó este viernes que el borrador de Decreto de modificación a la resolución 3099 de 2015 no cambiará la edad que se requiere para pensionarse, ni el número de semanas que hay que tener o la cantidad de recursos ahorrados.

“Lo que se busca es que para las personas que no logran acumular suficientes recursos para irse por la modalidad de Retiro Programado, se evite el riesgo de que la pensión en dicha modadlidad pueda quedar desfinanciada, y que en cambio las personas puedan pensionarse a través de la modalidad de Renta Vitalicia o por Garantía de Pensión Mínima”, dijo el Viceministro.

“La modificación está encaminada a mejorar el esquema de reconocimiento, con el fin de que más personas que tienen los tiempos necesarios y no pueden acceder a un retiro programado y tampoco a una renta vitalicia en el mercado asegurador, puedan obtener su pensión por el acceso al fondo de garantía de pensión mínima, ya que hoy en día muchas de estas personas se ven avocadas a obtener la devolución de saldos, lo que no es ideal en un sistema de pensiones”, señaló el funcionario.

Y agregó: “se consulta a los fondos de pensiones y a las aseguradoras sobre los productos a los que tendría acceso el afiliado y se asegura que, en caso de no ofrecimiento de un retiro programado o una renta vitalicia, puedan acceder a la pensión financiada por garantía de pensión mínima que el mismo sistema ofrece en  las edades establecidas en las normas vigentes (57 mujeres y 62 años hombres), con lo que se da cumpliendo a lo establecido en la Ley y la constitución en materia de Protección a la Vejez”.

En rueda de prensa el Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, ejemplificó que, en cualquiera de las modalidades, que alcance la persona para pensionarse (Retiro Programado, Renta Vitalicia o Fondo de Pensión Mínima) recibirá la misma mesada, sin excepción.

El Viceministro Escobar informó que esta resolución, fue publicada para comentarios durante 16 días, proceso que fue cerrado este viernes 9 de junio.

“Esta resolución no va a expedirse necesariamente como está actualmente publicada, cuando terminemos el periodo de evaluación de los comentarios, si consideramos que es pertinente hacer algunos cambios se realizarán para que cuente con los argumentos más apropiados”, indicó.

Finalmente, Escobar Arango aseguró que la propuesta en estudio busca dar transparencia al proceso de reconocimiento de las pensiones y respetar de una manera más completa el espíritu de la Ley 100.

Share Button