martes marzo 26 de 2024

Habrá más producción de coca en Colombia, alerta embajador de EE.UU.

_ Los Estados Unidos consideran que en Colombia hay una cantidad de coca sin precedente y hay que dar una respuesta a eso, y eso está bien claro, aseguró el embajador, Kevin Whitaker.

Manifestó que el Gobierno del presidente Santos lo que ha planteado es una erradicación voluntaria como una alternativa y también con una sustitución forzada de las plantaciones ilícitas.

Reveló que ayer se reunión con el vicepresidente, Oscar Naranjo, y un grupo de los dos países en donde se habló con detenimiento sobre la situación de los cultivos ilícitos y como trabajar de forma estrecha entre las dos naciones.

“Ahora bien, la figura de la fumigación a nuestro juicio fue seguro y eficaz y voy a mantener esa posición, porque así fue. La decisión por parte de Colombia de dejar de fumigar es una decisión soberana y hay que respetar”, subrayó en diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Reconoció que hay una ola de coca que va a representar un incremento en la producción que es una amenaza de salud pública a Colombia, Estados Unidos y a los países intermedios.

“Lo que ha dicho el Gobierno es que va a respetar el fallo de la Corte y tiene sentido, pero no han echado la llave en el mar, y si en algún momento vale la pena reconsiderar eso lo van a reconsiderar, pero por el momento ese no es el plan y lo vamos a respetar”, comentó.

El embajador se abstuvo de comentar la discusión que se presentó en la reunión entre los presidentes Donald Trump y Juan Manuel Santos.

Finalmente, Whitaker aseguró que hay una gran cantidad de plantaciones de coca que son muy jóvenes y en un periodo de tres o cuatro van a llegar a su máxima producción generando una mayor producción de droga.

Share Button