viernes junio 21 de 2019

Las Farc amenazan con posponer la dejación de armas

04 junio, 2017 Judiciales, Política

 

El máximo jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de «Timoleón Jiménez», «Timochenko» o «Timochenco», se declaró sorprendido por la captura por un militante de esta guerrilla que fue detenido por las autoridades en la ciudad de Bogotá, por lo que puso en duda la dejación de armas.

Lo que ha trasendido es que Yimmi Ríos, alias troyano, fue detenido por la policía a la altura de la carrera 68 con calle 63a en Bogotá, cuando las autoridades verificaron antecedentes y registró problemas judiciales por homicidio, rebelión y una posible Circular Roja de la Interpol.

Ríos hace parte de los 60 integrantes de las Farc autorizados por el Gobierno para adelantar pedagogía de paz en cualquier parte del país y precisamente por esto su orden de captura fue levantada el pasado 8 de septiembre del 2016.

Por estos hechos, «Timochenko» declaró que esta detención pone en peligro el cronograma de dejación de armas y afirmó además que por este hecho están contemplando solicitar el aplazamiento de dejación de armas.

Seguir

Rodrigo Londoño @TimoFARC

Con el argumento que fue capturado Yimmi Ríos, cualquier integrante de las FARC que ande en tareas de la implementación puede ser detenido

13:21 – 4 Jun 2017

190 190 Retweets   133 133 me gusta

Twitter Ads info and privacy

“Salió por acuerdo entre mi persona, Sergio Jaramillo y Mónica Cifuentes con conocimiento del Presidente Santos”, manifestó el guerrillero, añadiendo además: “Ante captura de Yimmi Ríos, quien está tareas relacionadas con la implementación estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas”.

Seguir

Rodrigo Londoño @TimoFARC

Ante captura de Yimmi Ríos, quien está tareas relacionadas con la implementación estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas

12:54 – 4 Jun 2017

402 402 Retweets   259 259 me gusta

Twitter Ads info and privacy

La detención del guerrillero se suma a la violación de los protocolos de cese al fuego por parte de una unidad del Ejército en el Guaviare y el sobrevuelo de un helicóptero militar a la zona veredal de Tibú, Norte de Santander.

Seguir

Rodrigo Londoño @TimoFARC

Frente a violación de protocolos del cese al fuego en la ZVTN de Caño Indio, Norte de Santander les comparto pronunciamiento. https://twitter.com/NCprensa/status/871157570349789184 …

19:47 – 3 Jun 2017

Captura de ‘Yimmi Ríos’ se dio por un problema de identidad: presidente Santos

 

Cartagena, 04 de junio_ RAM_ Desde la ciudad de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos señaló que la captura de Yimmi Ríos, en la ciudad de Bogotá, se dio por un problema de identidad.

“La captura se dio por un problema de identidades, de trámites burocráticos que hay que hacer para que se internen de manera adecuada en la vida civil. El Gobierno continúa con su calendario, ese es el compromiso que se va a cumplir, incluyendo la dejación de armas”, dijo el primer mandatario.

«Nuestro compromiso como siempre es con la paz del país y estos pequeños problemas no lo van a impedir», añadió Santos.

El guerrillero, quien se encontraba en Bogotá desde hace dos meses, tenía suspendida la orden de captura por la Resolución Presidencial No. 251, así como por resolución del Fiscal General No. 0-3097.

El hombre, que habría pertenecido al bloque Martín Caballero de ese grupo ilegal, se había trasladado a la capital del país para tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las Farc que harán su tránsito a la legalidad.

El levantamiento de la orden de captura se hizo al nombre que proporcionó, Jimmy Ríos, su alias en la organización, y no a su nombre real.

En la tarde de este domingo, Ríos se encuentra en audiencia de legalización de captura y se están realizando las gestiones correspondientes para aclarar a la justicia su identidad.

Share Button