jueves marzo 28 de 2024

Las FARC iniciaron su última fase de dejación de armas

20 junio, 2017 Política

Las FARC iniciaron hoy la última fase de dejación de armas en la que deben entregar el 40 % restante que todavía tienen en su poder a la Misión de la ONU en Colombia.

“Hoy 20 de junio, de conformidad con el acuerdo firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC, me es muy grato celebrar el inicio de la tercera (y ultima) fase del proceso de dejación de armas de las FARC”, dijo a periodistas el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault.

El acto tuvo lugar en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio de Fonseca, del departamento caribeño de La Guajira.

En él estuvieron presentes dos de los líderes guerrilleros, Milton de Jesús Toncel, alias “Joaquín Gómez”, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, así como el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

“Queremos compartir con ustedes nuestra percepción de un proceso que desde su inicio ha llenado las expectativas de las partes”, agregó Arnault.

Por su parte, “Gómez”, aseguró que el anhelo de las FARC es que “la familia colombiana se reconcilie”, si bien aseveró que entienden la dificultad después de “un conflicto tan largo de 52 años”.

“Hay muchas heridas y lo que pedimos es la capacidad de perdonar para poder convivir como debe ser hasta tal momento que hagamos de Colombia un país donde los padres no entierren a los hijos, sino los hijos a los padres”, subrayó.

Por su parte, Jaramillo, destacó que en la historia de Colombia nunca se había hecho un proceso de dejación de armas “tan ordenado y riguroso”. La última fase del proceso de dejación de armas de las FARC debe concluir el próximo 27 de junio.

Share Button