domingo agosto 1 de 2021

Llego el Tour de Francia 2017 con gran expectativa por desempeño de los colombianos

30 junio, 2017 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Dusseldorf (Alemania), 30 de junio_ RAM_ Este sábado, 1 de julio, comienza el Tour de Francia 2017 y se enciende, de nuevo, el sueño amarillo para Colombia. Las esperanzas se encuentran puestas en Nairo Alexander Quintana Rojas, líder del Movistar. En el equipo contará con la ayuda de Carlos Betancur, quien disputará por primera la carrera más importante del mundo.

Como cada verano a estas alturas, y ya van 104 ediciones, los aficionados al ciclismo están con la mirada puesta en el país vecino. No es para menos: llega el Tour de Francia 2017, la vuelta ciclista más importante del mundo. Del 1 al 23 de julio, los mejores corredores del planeta recorrerán la geografía del país galo en sus 21 etapas.

En esta 104 edición del Tour de Francia, la Grand Départ vuelve a tener lugar fuera del país, y partirá de Düsseldorf, en Alemania. Los ciclistas se enfrentarán a una contrarreloj de 14 kilómetros de trazado circular, con final casi en el mismo punto que el inicial.

Tras recorrer unos kilómetros en tierras belgas y de Luxemburgo, el Tour entra en Francia por Longwy a partir del 3 de julio.

El recorrido es menos montañoso que el del año pasado, pero la montaña tendrá su presencia: un total de 23 puertos repartidos entre los cinco principales macizos montañosos del país (Volgos, Jura, Pirineos, Macizo Central y Alpes), un hito que en los últimos veinticinco años no se había dado.

Un recorrido novedoso, muy constante y equilibrado en cuanto al reparto de las etapas de montaña, que asegura la emoción y la dureza a lo largo de la prueba. Los kilómetros en contrarreloj se reducen a 36, así que el Tour 2017 se presenta más favorable para los ciclistas más escaladores.

Se reducen las finales en alto respecto al año anterior: habrá una menos pasando a ser solo tres. La primera será la de La Planche des Belles Filles, en la quinta etapa, que vio el triunfo de Chris Froome en 2012 y Vincenzo Niballi en 2014. La jornada 12 acabará en Peyragudes, donde Valverde se llevó la etapa en 2012. Y reaparece el mítico Izoard para poner fin a la 18º etapa, donde Purito venció en 2014.

Los ciclistas españoles aseguran guerra de nuevo, con Alberto Contador y el murciano Alejandro Valverde de nuevo como los más experimentados y prometedores. Buscarán ponerles las cosas difíciles a los grandes nombres, como el del infatigable colombiano Nairo Quintana o el competitivo británico Chris Froome.

«Esperamos al Nairo capaz de marcar diferencias»: Unzué

El director del Movistar Team, Eusebio Unzué, dijo en una entrevista a Radio France Internacional (RFI) que espera que su corredor estrella, el colombiano Nairo Quintana, consiga marcar «diferencias llegados ciertos días y momentos» en este Tour de Francia, que comienza el sábado.»Esperamos que sea más Nairo, un Nairo más con sus características, sobre todo en montaña. Ese hombre donde llegados ciertos días y momentos es capaz de hacer la diferencia», apuntó el responsable de Movistar. Unzué añadió también que ni en el pasado Tour, donde el colombiano fue tercero, ni en el reciente Giro a Italia, donde terminó segundo, consiguió destacar en los momentos claves.

«Estuvo siempre con los de arriba pero no llegó a marcar diferencias en montaña salvo en momentos muy puntuales «, explicó Unzué. El responsable de Movistar aseguró que tanto Quintana como Alejandro Valverde llegan en perfectas condiciones para la gran cita de la temporada, que arranca el 1 de julio en Düsseldorf (Alemania) con una contrarreloj.»Tenemos la suerte de que tanto Nairo como Alejandro, nuestros dos hombres de referencia, se encuentran perfectamente», agregó, al tiempo que detalla la preparación del colombiano para una prueba que, de momento, se le resiste. «En el caso de Nairo había cuatro etapas, una de los Pirineos y tres de los Alpes, que no conocía. Y es un poco en lo que ha estado trabajando, reconociendo el terreno», dijo. «También ha preparado la contrarreloj de Marsella.

El resto de etapas, sobre el papel menos trascendentales, ya las conoce de otros años», resumió Unzué.Pese al segundo puesto de Italia, el directivo despejó cualquier duda sobre el colombiano. «Tienes que confiar siempre en su regularidad. Cualquier carrera de tres semanas que afronta, termina siempre en el podio», afirmó. Nairo «ha tenido la mala suerte de tener que pelear en sus primeros Tours con los mejores, como Froome, gran escalador como él y especialista en contrarreloj», resumió el director de Movistar.»Cada vez estamos más cerca»El Tour depara para esta edición menos kilómetros de montaña -que no menos dureza- y menos kilómetros de contrarreloj, algo que a priori debería servirle de ventaja a Nairo.

Escenario que el jefe de Movistar matiza: «Depende de con quién te lo tengas que jugar».Y es que además de a Quintana y a Valverde, Unzué ve al británico Chris Froome y al australiano Richie Porte como «grandes favoritos» de la cita, destacando precisamente lo bien que desempeñan ambos en la montaña y la contrarreloj. «En teoría son ellos los beneficiados de esos kilómetros de contrarreloj, que les hacen afrontar el Tour con una teórica ventaja», sentenció.

Pese a todo, Unzué dice «ser optimista con respecto a nuestras posibilidades». «Nairo se ha recuperado del desgaste del Giro y (la ronda italiana) le ha servido además como entrenamiento de base», argumentó. El colombiano -segundo en 2013 y 2015 y tercero en la pasada edición- está, a ojos de Unzué, «apto y preparado para ganar el Tour algún día».»Cada vez estamos más cerca», agregó, sin querer calificar de provocaciones las recientes palabras de Froome, que dijo que sus principales rivales para este Tour eran Alberto Contador, Porte y Romain Bardet. «Veremos si el tiempo le da la razón, confiemos en que no. En quince días esperamos descifrar el enigma y espero que el amigo Froome no tenga razón».

Las etapas

1 de julio: 1ª etapa Dusseldorf (Alemania) – Dusseldorf, 14 km (contrarreloj individual).

2 de julio: 2ª etapa Dusseldorf – Lieja (Bélgica) 203,5 km

3 de julio: 3ª etapa Verviers (Bélgica) – Longwy, 212,5 km

4 de julio: 4ª etapa Mondorf-les-Bains (Luxemburgo) – Vittel, 207,5 km

5 de julio: 5ª etapa Vittel – La Planche des Belles Filles, 160,5 km

6 de julio: 6ª etapa Vesoul – Troyes, 216 km

7 de julio: 7ª etapa Troyes – Nuits-Saint-Georges, 213,5 km

8 de julio: 8ª etapa Dole – Les Rousses, 187,5 km

9 de julio: 9ª etapa Nantua – Chambery, 181,5 km

10 de julio: descanso en Dordoña

11 de julio: 10ª etapa Périgueux – Bergerac, 178 km

12 de julio: 11ª etapa Eymet – Pau, 203,5 km

13 de julio: 12ª etapa Pau – Peyragudes, 214,5 km

14 de julio: 13ª etapa Saint-Girons – Foix, 101 km

15 de julio: 14ª etapa Blagnac – Rodez, 181,5 km

16 de julio: 15ª etapa Laissac-Séverac l’Eglise – Le Puy-en-Velay, 189,5 km

17 de julio: descanso en Puy-en-Velay

18 de julio: 16ª etapa Le Puy-en-Velay – Romans-sur-Isere, 165 km

19 de julio: 17ª etapa La Mure – Serre-Chevalier, 183 km

20 de julio: 18ª etapa Briançon – Izoard, 179,5 km

21 de julio: 19ª etapa Embrun – Salon-de-Provence, 222,5 km

22 de julio: 20ª etapa Marsella – Marsella, 22,5 km (contrarreloj individual)

23 de julio: 21ª etapa Montgeron – París Campos Elíseos, 103 km

Share Button