domingo enero 24 de 2021

Maestros marcharan de nuevo en los próximos días

12 junio, 2017 Económicas, Generales

Los sindicatos de maestros afirmaron que esta semana tienen preparadas más movilizaciones en el país por el paro que, según Fecode, continuará por falta de garantías laborales por parte del Ministerio de Educación.

A Bogotá se espera que lleguen de nuevo los profesores desde otras ciudades del país para mañana hacer una marcha de antorchas a las 6 de la tarde.

Así mismo, el próximo miércoles 14 de junio habrá una nueva toma en las ciudades principales del país.

Por el momento, las marchas que se dieron durante esta mañana ya se dispersaron y Fecode y el Ministerio de Educación no retomarán negociación hasta que el Ministerio de Trabajo decida quién es el mediador.

Miles de docentes salieron hoy a las calles de Bogotá y con tres marchas y un cacerolazo reclamaron nuevamente al Gobierno para que les de solución a sus peticiones y poder levantar el paro que adelantan hace más de tres semanas.

Las avenidas Las Américas y Primero de Mayo, la Autopista Sur, la Carrera 68 y el Búnker de la Fiscalía fueron los puntos de concentración y movilización de los docentes que, entre otras cosas, pidieron diálogo directo con el presidente Juan Manuel Santos.

“Las negociaciones no avanzan y estamos cansados de pedir que nos pongan cuidado, tenemos toda la disposición de llegar a un acuerdo, pero que de verdad dignifique y mejore nuestra condición”, dijo uno de los maestros en la marcha.

Pese a que las marchas presentaron congestiones vehiculares en los diferentes puntos de Bogotá, las manifestaciones se dieron en total calma y desde allí los profesores criticaron las recientes agresiones del Esmad en su contra.

“Nosotros no somos delincuentes, somos maestros que pedimos una mejor vida y recursos para la educación de nuestros niños, que tienen que ver todos los días cómo las condiciones en las que estudian no son las adecuadas”, dijo otro docente en esta marcha.

Los profesores también protestaron contra los medios de comunicación, a los que pidieron imparcialidad a la hora de mostrar las noticias de su paro, aclarando que no fueron ellos los que iniciaron los enfrentamientos de la semana pasada sobre la Calle 26, sino el Esmad que bajo la orden de despejar las vías los atacó.

Cerca de 500 docentes se concentraron desde las 10 de la mañana en la calle 57 con avenida caracas para realizar un “cacerolazo” en medio del paro de maestros que ya completa más de un mes.

Los maestros se movilizaron sobre la calle 57 y posteriormente tomaron la avenida caracas por lo que se generó traumatismo por la misma avenida sentido sur-norte, luego tomaron la calle 66 y se dirigieron a una emisora local ubicada en la calle 66 con carrera séptima.

De acuerdo con Víctor Beltrán, vocero de la Asociación Distrital de Educadores, “la idea es paralizar las vías y mostrar que el magisterio se encuentra en acción, en compañía de la comunidad educativa, porque el problema de la educación en Colombia ya es una manifestación social”.

Profesores de las localidades del norte de la ciudad como las de Teusaquillo, Engativá, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, entre otros fueron los que se unieron a esta jornada específica de manifestación.

En Bogotá se dieron las principales marchas de los maestros en medio del paro indefinido.

Desde el SENA de la carrera 30 con avenida 1 de mayo, allí marcharon los docentes hasta la carrera 20 hacia el norte para llegar a la calle 1 en el sector Hortúa y continuar con un plantón.

De esta manera, los servicios de Transmilenio se vieron afectados y aún continúa el caos en la troncal de la carrera 10, calle 13 y avenida 26.

Share Button