jueves septiembre 23 de 2021

Mandatarios de Portugal y Francia reciben la próxima semana al Presidente Santos

14 junio, 2017 Internacionales, Política

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reciben la próxima semana al Jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, quien visitará París y Lisboa entre el 20 y el 23 de junio.

En Lisboa y París el Mandatario colombiano será investido doctor honoris causa por universidades de ambos países, y en la capital francesa tendrá su primer encuentro con el nuevo Mandatario galo, quien asumió el cargo el pasado 14 de mayo.

Así mismo se reunirá con el Primer Ministro francés, Édouard Philippe y con la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo y con líderes empresariales y directivos de las principales compañías.

En Portugal el Jefe de Estado no solo será recibido por el Presidente Rebelo de Sousa, sino también por el Primer Ministro Antonio Luis Santos da Costa, y por la Asamblea de la República Portuguesa.

El Mandatario portugués estuvo en Colombia en octubre pasado para la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cartagena.

 

En Lisboa

 

El Presidente de Colombia llegará al anochecer del lunes 19 de junio al Aeropuerto Militar Figo Maduro, de Lisboa y al día siguiente en la mañana será recibido en el Palacio de Belem por el Presidente de la República Portuguesa.

El Mandatario colombiano recibirá honores militares y enseguida los gobernantes tendrán un encuentro privado, una reunión ampliada y una rueda de prensa en el palacio presidencial.

De allí el Presidente Santos y su delegación partirán después del mediodía hacia el Palacio das Necessidades, donde será la entrevista con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Luis Santos da Costa.

Por la tarde irá a la Universidad Nueva de Lisboa, donde será investido doctor honoris causa. El título será entregado en un acto en el auditorio de la Rectoría de la Universidad en el campus Campolide.

El Mandatario colombiano, Premio Nobel de Paz 2016, será la personalidad número 100 que recibe la distinción por parte de la universidad lusa, que lo otorgó antes a Paul Samuelson (Premio Nobel de Economía 1970),  Jacques Delors (ex presidente de la Comisión Europea), Willem Duisenberg (ex presidente del Banco Central Europeo), Mary Robinson (ex presidenta de Irlanda), y a Kofi Annan (Ex secretario de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001), entre otros.

Posteriormente, el Presidente Santos se trasladará al Museo Nacional de Arte Antiguo, donde se expone por segunda vez fuera de Colombia ‘La Lechuga’, custodia colonial de los Jesuitas que pertenece al Museo de Arte del Banco de la República.

El mismo día en la noche el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa ofrecerá una cena en honor del Jefe del Estado colombiano en el Palacio Nacional da Ajuda.

El miércoles 21, el Presidente Santos visitará la Asamblea de la República y será recibido en el Palacio de Sao Bento por el Presidente de ese órgano legislativo, Eduardo Ferro Rodrigues.

Allí mismo habrá una ceremonia en honor del gobernante colombiano, conducida por el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio.

Seguidamente tendrá un almuerzo con empresarios de Portugal.

Visita a Francia

El mismo día el Presidente Juan Manuel Santos llegará al Aeropuerto de Orly, en París y al atardecer se reunirá con su homólogo Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

El Presidente Santos ofrecerá una declaración a la prensa en compañía de Macron, y este último ofrecerá una cena en honor de su colega colombiano.

Al día siguiente se trasladará a la ciudad de Cannes, donde será uno de los  oradores en el 64th Cannes Lions International Festival of Creativity, o Festival Internacional de Publicidad.

Por la tarde regresará a París para un encuentro con el Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe en su despacho del Hotel de Matignon, y se reunirá también con el Secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

El viernes 23 de junio el Presidente Juan Manuel Santos participará en un foro con empresarios en el cual hablará también el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

Estarán presentes directivos de alrededor de veinte de las principales empresas de Francia, con miras a incrementar el comercio bilateral, en una balanza que actualmente es favorable al país europeo.

Más tarde se reunirá con la Directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

A continuación el Presidente Santos irá a un almuerzo de la organización gremial Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), creada en 1998, que representa a más de 700 mil empresas industriales, comerciales y de servicios. Participan más de veinte presidentes de compañías francesas.

En París, el Presidente Santos también será distinguido con un doctorado honoris causa, esta vez por parte de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Allí recibirá el diploma y la medalla de manos del Rector Georges Haddad.

Esa misma tarde, el Mandatario visitará a la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y  encabezará la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez, situada en las  calles del Bac y Montalembert.

El Concejo de París dispuso la colocación de una placa en el apartamento en el que vivió el escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982.

Por último, los presidentes Santos y Macron inaugurarán la Temporada Cruzada del Año Francia-Colombia 2017, que en los primeros seis meses se efectuó en territorio colombiano con muestras de la cultura francesa.

Share Button