martes septiembre 21 de 2021

MinAmbiente espera recaudar $145 mil millones por impuesto a uso de bolsas plásticas

30 junio, 2017 Económicas, Planeta Tierra

Este sábado 1 de julio empezará a regir el impuesto al uso de bolsas plásticas en Colombia.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, en diálogo con Mañanas BLU, explicó cómo funcionará el nuevo impuesto que busca desestimular el uso de la bolsa plástica en los puntos de pago y reducir los impactos ambientales.

“Esto es de los impuestos nobles que la gente ha asumido con mucha tranquilidad, inclusive muy pocas personas rechazan su aplicación porque entienden el impacto ambiental negativo que tienen las bolsas al no ser biodegradables en el corto plazo”, dijo.

Murillo advirtió que hay algún tipo de inquietud en la opinión pública, “sobre todo en los establecimientos comerciales pequeños, y es normal porque es un impuesto muy nuevo, no solamente aquí, sino en el contexto global”.

Dijo Murillo que este impuesto “noble” hace parte de lo que se logró en la reforma tributaria y su propósito “no es un mayor recaudo, sino que se cambien comportamientos de la ciudadanía, hacia algo más amigable con el ambiente”.

El ministro celebró que la inversión ambiental ha aumentado sustancialmente, pues para 2017 y 2018 va estar cercana a los 10 billones de pesos.

“Una inversión importante que tiene que ver con el recaudo de este tipo de impuestos, el sector ha venido creciendo y crecerá mucho más porque tenemos enormes tareas de control ambiental y recuperación de zonas que han sido degradadas y que son ecosistemas estratégicos”, indicó.

Share Button