jueves agosto 22 de 2019

Misión Noruega de desminado abandona Mesetas, Meta, tras quema de vehículo

09 junio, 2017 Política

Villavicencio, 09 de junio_ RAM_ El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, confirmó que, tras la quema de un vehículo perteneciente a la ONG Noruega, que hace el trabajo de desminado humanitario en la región, la Misión salió de la vereda y se encuentra bajo protección de las autoridades.

El funcionario afirmó que los supuestos disidentes amenazaron a los funcionarios que iban en el vehículo, los bajaron y les dieron plazo hasta hoy para que abandonaran el lugar.

“Ante las amenazas recibidas las personas que integran esa comisión ya salieron de la vereda y se encuentran bajo protección de las autoridades”, aseguró León Mancera.

Por su parte, el comandante de la Policía del Meta, coronel Nicolás Alejandro Zapata, dijo que en el lugar ya se encuentran uniformados a su mando y también tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega bajo la pista de los posibles autores de este hecho.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Jorge Humberto Jeréz, repudió lo ocurrido e instó que rechaza los hechos, ya que atenta contra los Derechos Humanos y especialmente contra la población.

Finalizó diciendo que respeta el principio de imparcialidad y neutralidad por parte de la ONG y que se tomarán la zona para garantizar que se siga cumpliendo con el trabajo de desminado.

Horas antes el coronel Zapata confirmó que, en el municipio de Mesetas, zona rural de la vereda Santa Helena fue incinerado vehículo tipo Toyota, perteneciente a la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN).

El uniformado confirmó que no hubo personas heridas dentro de esta comisión que adelantaba actividades de limpieza de minas antipersonal en esa jurisdicción del departamento.

La vereda Santa Helena fue declarada hace algunas semanas una de las primeras zonas libres de minas en el Meta.

Ejercito reforzó seguridad

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional aseguró que ya tomó contacto y reforzó seguridad a las personas que resultaron afectadas tras la incineración del vehículo.

“Se han desplegado puestos de control territorial sobre el área para brindar la seguridad necesaria, anteponiendo la protección de los Derechos Humanos de quienes han sido vulnerables al accionar terrorista de estos grupos ilegales”.

Otro caso de intimidación 

La Alta Consejería para el Posconflicto y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal denunció que el jueves 8 de junio un grupo de hombres vestidos de negro ingresaron al campamento de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN), para intimidar a los miembros de los dos equipos que operan en esa zona del país.

De acuerdo con el Gobierno, la organización internacional ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía y las autoridades competentes, en la cual aseguraron que tres hombres armados y vestidos de negro se presentaron como miembros de una disidencia de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’ y encañonaron a cerca de 26 personas que hacen parte de Ayuda Popular Noruega

Ante esta situación, la Alta Consejería para el Posconflicto rechazó esta situación y recordó que “ningún actor armado deben realizar este tipo de hechos armados que ponen en riesgo las operaciones de Desminado Humanitario que se realiza en 13 departamentos y 203 municipios del país”.

Finalmente, APN comunicó que el grupo de personas que se encontraba en el campamento fue trasladado a la base principal de la organización en Vista Hermosa.

Mecanismo de Monitoreo y Verificación se pronunció

En cuanto a la quema de un vehículo de la Agencia Popular Noruega en Mesetas, Meta, al parecer por una disidencia de las FARC, el Capitán Omar Cortés del Mecanismo de Monitoreo y Verificación indicó que ya fue desplegado un equipo técnico judicial con presencia de la fuerza pública. “En ese sector hay presencia de la policía, está todo el personal de la unidad básica de carabineros y el ejército. Hay 65 mil hombres para garantizar el control territorial y está toda la atención para que este caso se pueda aclarar lo más pronto posible”, precisó el representante del Gobierno.

Share Button