domingo junio 16 de 2019

Naciones Unidas ya tiene en custodia 4.406 armas que han dejado las Farc

13 junio, 2017 Política

La Misión de la ONU en Colombia ya tiene en custodia 4.406 armas dejadas por las Farc, que corresponde al 60% del total del armamento individual de la guerrilla y que fue registrado por la delegación internacional.

La dejación se hizo de manera uniforme en todos los puntos y zonas transitorias de normalización. De acuerdo con fuentes de la propia Misión de la ONU, estas armas -en su componente militar- están en muy buen estado y son en su gran mayoría fusiles.

Justamente y en un acto simbólico, las Farc oficializaron la dejación de un segundo lote de armas que constituyen el 30% de su arsenal, en un evento que se adelantó en la zona rural de La Elvira, en el departamento del Cauca.

Con esta nueva dejación de armas a Naciones Unidas se cumple con el nuevo cronograma y 30% adicional que de acuerdo con el compromiso de las Farc son unas 2.200 armas recibidas.

Dejación de armas de las FARC-EP Zona Veredal Carlos Patiño

“Esta es una muestra del 30% que se está realizando el día de hoy (martes) y continuará el día de mañana (miércoles) en todo el territorio colombiano “, dijo un observador argentino de la ONU después de recibir y descargar las armas, entre las que había fusiles, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes que luego depositó en un contenedor bajo custodia del organismo internacional.

El pasado jueves, las Farc ya habían anunciado la dejación en manos de la ONU de un primer lote equivalente al 30% de su armamento. El proceso que debe concluir el próximo 20 de junio con el 40% restante.

Santos no pudo llegar a la zona

Al acto no pudo asistir el presidente Juan Manuel Santos debido al mal tiempo reinante en la zona que impidió el aterrizaje del helicóptero en el que viajaba en compañía del expresidente del Gobierno español Felipe González y del exmandatario uruguayo José Mujica.

Por esa razón, la comitiva presidencial regresó a Cali, capital del Valle del Cauca, desde donde siguió el acto por televisión en compañía de los dos exmandatarios que encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de Paz, el jefe de la misión de las Naciones Unidas, Jean Arnault y el vocero de las Farc alias Pablo Catatumbo encabezaron el evento en la zona veredal.

El jefe de la Misión Especial de la ONU, Jean Arnault, destacó en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Elvira el paso de las Farc hacia la vida civil y señaló que “la política sin armas es posiblemente el mejor símbolo de este proceso “.

“Somos testigos hoy de la etapa final del proceso la dejación de armas individuales, con 30% de estas armas ya almacenadas en los contenedores de la Misión” a lo que agregó la llegada a esos lugares de 2.800 milicianos (colaboradores) de las Farc, que se suman a los 6.934 guerrilleros que harán “su tránsito a la vida legal“.

Igualmente destacó como positiva “la aceleración de la extracción de caletas“, como se llama comúnmente a los depósitos en los que las Farc tiene escondidos explosivos y otras armas, y que se calcula son 946 repartidas en todo el país.

Dejación de armas de las FARC-EP Zona Veredal Carlos Patiño

Arnault, señaló que pese a que el proceso de paz no ha sido exento de “episodios de desaliento” y “momentos de escepticismo” en el futuro “habrá otros momentos difíciles“.

“Sin embargo, algo que ha caracterizado el proceso de paz de Colombia es la determinación del Gobierno y de las Farc de persistir y de superar una y otra vez los desafíos en el camino de la paz“, dijo.

Mientras tanto el jefe guerrillero Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, principal representante de las Farc en el acto, señaló que “el alto al fuego ha evitado más de 2.500 muertos, soldados, policías y guerrilleros hijos de familias colombianas“.

Asimismo destacó que es hora de “construir puentes” y recordó que la “dejación” de las armas por parte de la guerrilla se ha realizado “cabalmente” cumpliendo así con su compromiso.

“Esperamos que los guerrilleros tengan garantías jurídicas y económicas para su reintegración a la vida normal del país“, dijo, al tiempo que reclamó la instalación de la comisión especial de combate al paramilitarismo, del que dijo es “la principal amenaza que se yergue sobre la paz“.

Al finalizar el acto, los guerrilleros de la ZVTN de La Elvira recibieron el documento en el que la ONU certifica que dejaron su arma para que puedan emprender su camino hacia la vida civil.

Share Button