jueves marzo 28 de 2024

Nueve muertos y más de 20 desaparecidos por naufragio de barco en Guatapé Operaciones de rescate en embalse El Peñol-Guatapé continuarán toda la noche: Presidente Santos 

25 junio, 2017 Antioquia, Generales, Medellín

Durante toda la noche permanecerán los organismos de socorro en la búsqueda de las personas que estarían en la represa de Guatapé.

Con el rescate de cinco cadáveres del embalse de Guatapé se elevó a diez el número de personas fallecidas por el naufragio de la embarcación “El Almirante” en esa localidad del oriente de Antioquia.

Según explicó Margarita María Moncada Zapata, directora encargada del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, (DAPARD), son en total nueve personas fallecidas, 99 personas rescatadas rápidamente cuando comenzó la emergencia y otras 40 personas que salieron por sus propios medios del embalse.

La funcionaria reiteró que se calcula que 28 personas siguen desaparecidas, según el reporte que entregan los familiares y amigos de quienes se habrían embarcado en el Muelle Turístico de Guatapé.

Agregó que, según el listado suministrado por las autoridades en el lugar, serían 170 personas las que habrían abordado la embarcación “El Almirante”.

En el Hospital La Inmaculada fueron atendidas 24 personas de las cuales 13 permanecen aún bajo observación.

Los organismos de socorro continúan adelantando las labores en la zona con el apoyo de cuatro buzos que realizan inmersiones para ubicar a personas reportadas como desaparecidas y el apoyo de la Fuerza Aérea, El Ejército, La Policía y las autoridades locales.

En el Teatro Parroquial Presbítero Luis Marcial Gómez se instaló el Puesto de Mando Unificado para atender esta emergencia y a donde han llegado familiares y personas cercanas a los desaparecidos para recibir información sobre lo sucedido.

Lista de personas rescatadas

Luz Martha López

Yolanda Suárez

Trinidad Suárez

Martha Gómez

Dora Torres

Diego Pérez

Julieth Hernández

Jaime Hernández

Alicia Maya

Jhon Palacio

Alba Lucía Bermúdez

Yesica Largo

Paula Largo

Diana Largo

Valeria Quintero

Yonathan Andrés Arteaga

Jennifer Van Wolput

Jessica Van Wolput

Yonatan Van Wolput

Gloria Sánchez

Operaciones de rescate en embalse El Peñol-Guatapé continuarán toda la noche: Presidente Santos

• Vinimos a expresar solidaridad a las  familias y a prestar todo el apoyo posible, manifestó el Jefe del Estado, que se desplazó hasta el sitio de los hechos. 

Guatapé, Antioquia, 25 jun (SIG).

Operaciones de rescate en embalse El Peñol-Guatapé continuarán toda la noche: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este domingo que las operaciones de rescate de los pasajeros del barco que naufragó en el embalse El Peñol-Guatapé continuarán toda la noche, y explicó que hay el suficiente número de buzos para hacer los relevos de rigor.

El Jefe del Estado, quien se trasladó al lugar de los hechos, indicó que hay 122 personas vivas, 6 fallecieron y otras 31 están reportadas como desaparecidas.

Sobre esos últimos tripulantes del barco El Almirante, que llevaba unas 170 personas en un recorrido turístico, el Presidente señaló que cuando ocurrió el naufragio acudieron muchas embarcaciones por lo que es posible que de las 31 muchas pudieron ser rescatadas.

El Jefe del Estado también afirmó que “vinimos a decirle a todas las familias que están esperando a sus seres queridos, que las acompañamos en este momento de dolor y de angustia”, declaró el Mandatario quien estuvo en el sitio de la tragedia.

Puso de presente, que tanto el Gobierno Nacional como el departamental están aportando todos sus recursos para enfrentar la situación.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, aseveró el Mandatario.

Igualmente, el Mandatario se refirió a lo dispendioso que es el rescate y dijo que el número de buzos es suficiente para efectuar los relevos de rigor.

Sostuvo que el naufragio, acaecido hacia las 2 de la tarde, debe ser investigado para establecer si se cumplieron los requisitos de seguridad y añadió que por ahora “estamos enfocados en el rescate de las personas”.

Tanto los organismos de socorro como la Policía Nacional mantendrán sus esfuerzos, expresó por último el Presidente Santos.

Share Button