sábado abril 20 de 2019

ONU resalta el progreso en proceso de paz con entrega de armas de las FARC

08 junio, 2017 Internacionales, Regiones

 

Nueva York, 08 de junio_ RAM_ El secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó hoy el “alentador progreso” que representa para el proceso de paz en Colombia la entrega del 30 % de las armas que tenían en su poder las FARC.

La ONU confirmó que el miércoles ese grupo guerrillero completó la entrega de unas 2.300 armas individuales que tenía con el fin de cumplir con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Bogotá.

En un comunicado oficial, Guterres “considera alentador el progreso realizado en la implementación del acuerdo de paz en Colombia” a partir de la entrega de esas armas.

También exhorta a ambas partes involucradas en el proceso a seguir avanzando “hacia mayores progresos en la implementación de sus respectivos compromisos plasmados en el acuerdo de paz”.

Asimismo, “reitera la disposición de las Naciones Unidas para continuar apoyando el proceso de paz, según sea requerido”.

Hace una semana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas de la guerrilla, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, debido a atrasos surgidos en el proceso de implementación del acuerdo por diferentes motivos.

La Misión de la ONU en Colombia informó que tiene en sus contenedores el 30% de las armas de las FARC.

“En las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 7 Puntos Transitorios de Normalización (PTN) el día de ayer se dio cumplimiento a la Hoja de Ruta del proceso de dejación de armas acordada por el Gobierno y las FARC–EP el pasado 29 de mayo”, informó la delegación.

Precisó que “de conformidad con este acuerdo, la Misión tiene ahora en sus contenedores un total de 2.300 armas o sea un poco más del 30% de las armas actualmente registradas e identificadas por la Misión de la ONU en los campamentos de las FARC-EP”.

Así mismo indicó que ayer “funcionarios de la Misión de la ONU en Colombia y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se desplazaron a los campamentos para hacer entrega de certificados y acreditaciones que permiten a los miembros de la guerrilla iniciar formalmente la reincorporación a la vida civil tras la dejación de armas. Este proceso de entrega de certificados y acreditaciones continuará en los próximos días”.

Finalmente, la Misión expresó “su fuerte respaldo al proceso de dejación de armas y a las medidas tomadas por el Gobierno de acuerdo con la Hoja de Ruta” y señaló que estas “constituyen un acontecimiento mayor que atestigua la voluntad de las partes de responder a las esperanzas que generó en Colombia y en la comunidad internacional la firma del Acuerdo de Paz en noviembre del año pasado”.

La Misión de la ONU en Colombia había definido previamente la capacidad logística para recibir las más de 7.000 armas registradas e identificadas por las FARC.

El operativo cuenta con 44 contenedores y 8 depósitos ubicados en 26 zonas donde serán recibidas las armas.

Share Button