domingo junio 16 de 2019

Planeación y FFMM definirán tres años de seguridad para zonas veredales

12 junio, 2017 Política

El Ministerio de Defensa anunció que durante los próximos 60 días las Fuerzas Militares, Planeación Nacional y la Oficina del Posconflicto, crearán una estrategia de seguridad para los próximos tres años en las zonas veredales.

Denominado como el ‘Plan Irene’, está divido en dos fases, una en la que se definió que la Policía permanezca en las 26 zonas veredales durante tres años más, luego de que se termine su figura jurídica, el 31 de agosto.

En segundo término, se definirá en los próximos dos meses cuáles de esas 26 zonas necesitan presencia de la policía y de las diferentes fuerzas.

Para el ministerio, esta estrategia de seguridad debe estar lista para el mes de agosto, y defina una radiografía nacional de seguridad tras la desmovilización de las Farc.

Frente a la reacción que provocó la llegada de más de 300 guerrilleros de las Farc a una academia privada en Facatativá para recibir capacitación para hacer parte de los esquemas de seguridad de los cabecillas de la misma organización, el gobierno nacional estableció que el hecho se adelanta en cumplimiento de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Ciudadanía de Facatativá se queja de restricciones por presencia de Farc en el municipio”, trinó el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Sin citar el nombre de la academia (Ranger Swat) en un comunicado la Unidad Nacional de Protección señala que se trata de un “proceso de selección para la incorporación futura como posibles miembros de los esquemas del Programa Especial de Protección”, etapa en la cual, “en los últimos días han llegado a la Academia 305 reincorporados de este movimiento, que cumplieron con todos los requisitos iniciales necesarios para poder ingresar al proceso de selección. Se espera que en los próximos días arriben otros aspirantes, hasta llegar a 315 personas”.

El proceso de selección se espera iniciarlo este martes 13 de junio “con las pruebas de carácter físico, psicológico y técnico que deben realizar quienes aspiran a pertenecer a este grupo especial de hombres de protección”.

Share Button