domingo noviembre 29 de 2020

Política distrital de humedales

A propósito del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial –POT- que será presentado por la Administración en los próximos días, es necesario hablar de la importancia del cumplimiento a la Política Distrital de humedales, debate citado por el concejal Emel Rojas, del Grupo Significativo LIBRES.

El cabildante señaló que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-  la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, -EAAB- la Secretaría de Ambiente y otras entidades distritales, tienen responsabilidades en los planes de acción y estrategias de la política de humedales.

El concejal solicitó a la Secretaría de Ambiente, revisar  integralmente la política de humedales porque se quedó corta con los avances internacionales, además que el nuevo POT debe identificar los nuevos humedales para protegerlos y trabajar en conjunto con la Secretaría de Planeación para identificar las quebradas intermitentes, nacederos, vallados y meandros.

Emel Rojas, expresó que la Personería ha hecho varias observaciones a este tema, debido a que en las alcaldías locales falta capacidad de control y vigilancia a construcciones que pueden afectar los humedales.

A su turno, el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz, indicó que se debe determinar el desarrollo histórico de cada uno de los humedales que existen en la Capital. Cruz, sostuvo que en el año 2016 y que lo que va corrido del 2017 la Fiscalía y la Policía han capturado a 66 personas en flagrancia, arrojando escombros a las fuentes hídricas, afectando los humedales de la ciudad.

Otro grave problema que se ha detectado, son los vertimientos de aguas negras a los humedales, desde la Secretaría de Ambiente se toman acciones para recuperar cada uno de los humedales por medio de concienciación en la comunidad y trabajo de limpieza, sostuvo Francisco Cruz.

Los demás concejales no citantes realizaron denuncias, propuestas y recomendaciones a los entes de control y a la Secretaría de Ambiente para llevar a cabo el total cuidado de los humedales: indicaron que falta promoción a grupos ecológicos, falta institucionalmente un protocolo para poder visitar los humedales y se debe involucrar a los ciudadanos para cuidar los humedales por medio de programas de educación ambiental.

Los parques ecológicos de humedal tienen 3 usos: la conservación de la biodiversidad, la investigación científica regular y la educación ambiental, por lo tanto, se necesitan recursos para los planes de manejo ambientales –PMA- que se van a realizar en los humedales. Según el Ministerio de Ambiente en Bogotá faltan por identificar 19 humedales más.

En la Comisión del Plan, los cabildantes denunciaron que hay demoras en los procesos legales en contra de quienes afectan los humedales, falta vigilancia en algunos de ellos, como el de la Conejera. Tras la intervención del Bronx habitantes de calle se han traslado a estos lugares y se han convertido en consumo de drogas.

En conclusión, los cabildantes señalaron que existen los instrumentos adecuados para avanzar en el cuidado de los humedales, es urgente la actualización de los planes de manejo ambientales –PMA- además de involucrar a la ciudadanía con el cuidado de los humedales.

Share Button