sábado septiembre 18 de 2021

Porros, cumbias, fandangos y tamboras se toman el Teatro Mayor en el lanzamiento del 41 Festival Nacional del Porro

13 junio, 2017 Música, Teatro, Variedades

Todos los años se realiza en San Pelayo, Córdoba, el Festival Nacional del Porro con los mejores exponentes de la música tradicional de las poblaciones de Sucre y Córdoba. Con el fin de lanzar la edición 41 de esta importante fiesta musical, se presentan en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Juancho Torres y su orquesta, la agrupación La Perla, la Banda Armonías de Bolívar y las cantantes Yolanda Rayo y Carolina Sabino. Jueves 15 de junio, 8:00 p.m. Entradas desde $40.000.

El Festival Nacional del Porro de San Pelayo se realiza desde 1977, año en el que grupo de pelayeros, amantes de su folclor, preocupados por encontrar un escenario permanente para que el músico de banda desarrollara sus actividades artísticas, culturales y económicas, decidieron realizar el primer Festival Nacional del Porro, en San Pelayo, Córdoba, aprovechando la celebración del bicentenario del municipio. Desde ese año el Festival se ha venido realizando ininterrumpidamente consagrándose como uno de los eventos más auténticos y raizales del folclor latinoamericano. Este año, el Festival se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de julio.

Como abrebocas de una de las fiestas folclóricas más importantes del país, se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un repertorio lleno de porros, cumbias, paseos vallenatos y fandangos.

41º Festival Nacional del Porro – Juancho Torres y su orquesta y artistas invitados

El Festival Nacional del Porro nació en 1977, en San Pelayo, Córdoba, aprovechando la celebración del bicentenario del municipio. Desde ese año, el Festival se ha realizado ininterrumpidamente con el objetivo de rescatar y promocionar el porro pelayero impulsando la creación de bandas de viento y la tradición musical, bailable y oral.

El lanzamiento del Festival se realiza en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo desde el 2013 con Juancho Torres y su orquesta y un grupo de artistas invitados que se renueva año tras año.

Con un formato de big band, Juancho Torres y su orquesta fue conformada en octubre de 1994 y actualmente cuenta con 25 músicos. Es liderada por Juan Francisco Torres Correa, más conocido como ‘Juancho Torres’, un melómano sincelejano con estudios de música en el Hampstead Garden Institute, en Londres.

Artistas invitados:

Banda Armonías de Bolívar, La Perla, Carolina Sabino y Yolanda Rayo

Juancho Torres y su orquesta

Con un formato de big band, fue conformada en octubre de 1994 y actualmente cuenta con 25 músicos. Es liderada por Juan Francisco Torres Correa, más conocido como ‘Juancho Torres’, un melómano sincelejano con estudios de música en el Hampstead Garden Institute, en Londres. Esta agrupación busca rescatar, fomentar y difundir la música popular de la Costa Atlántica colombiana, así como propiciar la creación de nuevas composiciones musicales en ritmos como porro, fandango, cumbia y merecumbé.

La Perla

La Perla es bullerengue, cumbia, merengue dominicano, gaita y champeta criolla. Su historia son las historias de mujeres reunidas, exploradoras de caminos reales, estudiosas del folclor y de los aires musicales del caribe colombiano, autodidactas y académicas, que se han encontrado en diferentes momentos de la última década para cultivar, cosechar y compartir una propuesta que rinde homenaje a dinastías familiares y a legados culturales. Un encuentro de mujeres se aventura por otras rutas del gran caribe y que confluye en espacios de innovación, hasta llegar a una estética única, a un sonido original con actitud y con un carisma muy singular.

Banda Armonías de Bolívar

Esta agrupación musical de la ciudad de Cartagena de Indias fue creada en agosto del año 2008 como proyecto de aula de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y con la cual se busca la preservación y difusión de la música característica de las sabanas de la costa del caribe colombiano.

La Banda se ha caracterizado por tomar ritmos y melodías autóctonos del folclor e interpretarlas bajo una gran influencia del jazz, obteniendo como resultado rearmonizaciones y orquestaciones que brindan al público un sello de identidad.

Yolanda Rayo

Cantante, actriz y bailarina. En televisión la hemos visto en La bella Ceci y el imprudente, La quiero a morir, Nadie es eterno, El fantasma del gran hotel y La ronca de oro, entre otros. En teatro nos ha deleitado con diferentes personajes en obras como Cabaret, Chicago, Sorprendidas, El show de las divorciadas y actualmente se encuentra en escena en In-fieles y De cantina en cantina. Su pasión y equilibrio perfecto es el teatro musical. 

Carolina Sabino

Actriz y cantante. Como cantante fue la voz principal del grupo musical Luna Verde (1994). Grabó como solista el álbum Las Juanas (1997), banda sonora de la telenovela del mismo nombre. En 1998 Sabino grabó La Puerta Azul en el que mezcla ritmos como el ska y el bossa nova y de este álbum se desprende el sencillo El Aguacero con el que participó en Viña del Mar en 1999 obteniendo las dos gaviotas de plata del festival. En 2004 reapareció en el ambiente musical con el álbum Vuelve. En 2015 participó en la VOZ Ecuador como entrenadora haciendo equipo con la reconocida cantante española Martha Sánchez.

Share Button