domingo junio 16 de 2019

Presidente Santos asistirá a entrega de armas de Farc en Cauca

12 junio, 2017 Política

El presidente Juan Manuel Santos se desplazará este martes a la zona veredal de La Elvira en el departamento del Cauca en donde además estarán los expresidentes de Uruguay Pepe Mujica y Felipe González de España para hacer un balance de los distintos procesos que se están adelantando en la etapa de implementación.

Mujica y González, que hacen parte del acompañamiento internacional para hacer seguimiento a lo pactado, conocerán en esa zona veredal la información de primera mano sobre el avance en el proceso de dejación de armas y otros aspectos relacionados con los compromisos que adquirieron las partes.

Junto al mandatario viajarán el vicepresidente Óscar Naranjo, el alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo, el exministro del interior Juan Fernando Cristo y el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, integrantes de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz.

En esa zona serán recibidos por Pablo Catatumbo, comandante del Bloque Occidental de las FARC y allí, él entregará un resumen de cómo ha avanzado el proceso de dejación de armas y mostrará los avances de la construcción de esa zona.

El acto principal se hará a las 10 de la mañana y será un día antes de que la guerrilla deje el segundo 30% de su armamento.

En el evento también participarán el expresidente Felipe González y José Mujica. Además, harán presencia varios miembros del Secretariado de las Farc.

Según confirman fuentes cercanas al proceso, también asistirían Jean Arnault, jefe de la Misión Política de la ONU; Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

El evento tendrá transmisión oficial por el Canal Institucional y se llevará a cabo desde las 10:00 de la mañana.

Según la prórroga acordada, el proceso de entrega de armas finaliza el próximo 20 de junio.

En entrevista con BLU Radio, Óscar Campo, gobernador del Cauca dijo que él no hace parte de la logística del evento, pero celebró que el proceso de desarme continúe su marcha.

“Nosotros esperamos que el proceso de desarme con las Farc continúe, pero además de eso no podemos dejar que los otros grupos que le quitan la tranquilidad a nuestros habitantes, sigan avanzando en sus planes criminales”, puntualizó.

Share Button