viernes septiembre 24 de 2021

Presidente Santos destaca en Francia los beneficios de la Alianza del Pacífico

Al intervenir este viernes en el Foro Económico Francia-Colombia, en París, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó el éxito que ha tenido la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

“Son los cuatro países más dinámicos, con las mejores economías, con las más fuertes de América Latina, que decidimos, precisamente en el año 2011, unirnos y hacer un ejemplo de integración en América Latina. Desde la época de Bolívar, estábamos hablando de la integración”, dijo el mandatario colombiano.

Representantes de las más importantes empresas y firmas de inversión de Francia estaban presentes durante el discurso del Presidente Santos, quien señaló que este mecanismo de integración es un ejemplo de éxito.

“Los cuatro países unidos son igual o mayor que Brasil. Seríamos la séptima u octava economía del mundo”, enfatizó.

“Las integraciones no funcionaban por la burocracia, por mil razones (…). Nos juntamos estos cuatro países y dijimos: vamos hacer una integración pragmática, práctica, con el sector privado, liderando esta integración. No vamos a crear burocracia, vamos más bien a escuchar al sector privado para que nos diga qué es lo que necesita. Y nosotros como presidentes vamos a ir acogiendo esas sugerencias”, relató.

Cumbre en Colombia

El Mandatario también habló del Pacífico colombiano, y resaltó que la próxima semana se realizará en Cali, Valle del Cauca, la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Yo regreso a Colombia mañana, y la semana entrante tenemos la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que Colombia está presidiendo este año. Y ahí vamos a profundizar aún más esa integración. Ya opera el libre comercio entre estos cuatro países y ya opera la libre circulación de personas, ya opera el mercado integrado de las bolsas; ya, por ejemplo, los fondos de pensiones de México pueden ir a invertir en Colombia como si fuera inversor en el propio México”, concluyó el Mandatario de los colombianos.

Share Button