miércoles julio 17 de 2019

Segunda Misión de Verificación tendrá apoyo de Francia en la ONU

22 junio, 2017 Internacionales, Política

El Presidente Juan Manuel Santos saluda al Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe antes de iniciar una reunión de sus respectivos equipos de trabajo, sobre temas relacionados con el intercambio de ambas naciones.

París, 22 de junio_ RAM_ Al término de su reunión con el Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe, este jueves en París, el Presidente Juan Manuel Santos informó que ese país jugará un papel muy importante en la construcción de la paz en Colombia.

“Es algo donde Francia también va a participar, así lo ofrecieron: en la construcción de la paz, en la construcción de esa nueva Colombia, donde, por ejemplo, el campo juega y jugará un papel importantísimo”, indicó.

El Jefe de Estado reveló que Francia ofreció ayuda específica para proyectos relacionados con el campo y el desarrollo rural en Colombia.

“Francia sí que conoce del desarrollo rural. Nos ha ofrecido, a través de su agencia de desarrollo, ayuda específica para que el campo colombiano, que ha sido tradicionalmente una fuente de pobreza y desigualdad, se convierta en una fuente de prosperidad, de riqueza, para aumentar nuestra productividad y nuestra producción alimentaria”, precisó el Mandatario.

Gratitud por apoyo de Francia al proceso de paz

Al calificar la reunión con el Primer Ministro francés, Édouard Philippe, como “muy fructífera”, el Presidente Santos dijo que le agradeció por el apoyo de su país al proceso de paz y el acompañamiento en la implementación de los acuerdos.

“Le agradecí el apoyo que Francia nos ha dado en el proceso de paz. Un proceso que ha tenido el acompañamiento de Francia desde el primer día, cuando dimos el primer paso. No solamente a través de la relación bilateral sino también en Naciones Unidas, Francia, como parte del Consejo de Seguridad de los miembros permanentes, ahí hemos recibido siempre el apoyo de Francia”, dijo.

Así mismo, el Jefe de Estado recordó que en este momento está en proceso la última entrega de las armas por parte de las Farc. “O sea que cuando este proceso termine esta semana, las Farc dejan de existir como grupo armado. Esto es algo histórico. Esto es algo que va a cambiar a Colombia para bien en muchos sentidos”, subrayó.

Acuerdo de París sobre cambio climático 

El Mandatario se refirió también a los temas de la agenda económica y ambiental que trató en su encuentro con el Primer Ministro de Francia, en particular al tratado de protección a las inversiones y al Acuerdo de París sobre cambio climático.

“La agenda económica, donde le informamos que la semana pasada el Congreso de la República aprobó el Tratado de Protección a la Inversión, algo que estaban esperando los inversionistas de ambos países”, dijo.

El Presidente también le informó al Primer Ministro sobre la aprobación en el Congreso colombiano del acuerdo sobre cambio climático y la incorporación del mismo a la legislación nacional.

“Vamos a trabajar juntos para que los compromisos, los objetivos de ese tratado, se cumplan”, dijo.

“Nosotros ya la informamos al Primer Ministro, comenzamos con medidas que nos van a permitir cumplir con esos compromisos en reducción del 20 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero”, sostuvo.

Ingreso de Colombia a la OCDE 

Otro tema tratado durante la reunión fue el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hablamos también sobre la OCDE. Nos ratificó el apoyo total y absoluto de Francia para el ingreso, ojalá este año, ya formal y definitivo de Colombia a esta organización tan importante”, sostuvo.

El Presidente destacó que Colombia y Francia “nos identificamos muchísimo en la forma de ver los problemas del mundo, de afrontar los retos, del progreso con equidad”.

Y puntualizó que los dos países son “enemigos de los extremismos, de los populismos, amigos del centro, de las medidas pragmáticas, de soluciones pacíficas y tolerantes a los problemas que tenemos en común”.

Share Button