lunes marzo 25 de 2024

Sigue la búsqueda de dos desaparecidos, tras tragedia en Guatapé que dejó siete personas muertas

26 junio, 2017 Antioquia, Generales, Medellín

Fotos Cortesía Gobernación de Antioquia y Mintransporte

Guatapé, Antioquia, 26 de junio_ RAM_ Socorristas seguían este lunes en la búsqueda de cuerpos tras el naufragio la víspera de una embarcación turística con unos 170 pasajeros en el embalse El Peñol-Guatapé (Antioquia), que dejó al menos siete muertos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que se redujo a dos el número de desaparecidos y que 158 personas fueron rescatadas con vida, entre ellas dos hospitalizadas en condición “estable” y tres turistas belgas que fueron socorridos y dados de alta.

“Se va a continuar con la búsqueda de los dos desaparecidos (…) hasta encontrarlos “, dijo en rueda de prensa el director de UNGRD, Carlos Iván Márquez, quien afirmó que se trata de dos mujeres de 35 y 62 años.

El funcionario sostuvo que los cuerpos de los fallecidos ya están identificados y listos para ser enviados a sus lugares de origen.

“El Almirante”, una embarcación de cuatro pisos, se hundió rápidamente la tarde del domingo con 161 pasajeros y seis tripulantes en la turística represa del departamento de Antioquia.

Una de las fallecidas fue Marta Gómez, quien subió a la nave con su hija Ángela y su nieto de 7 años para pasear por esta represa, relató otra de sus hijas, Viviana Guzmán.

Su hermana Ángela le contó que el barco tenía “muy pocos salvavidas” y los que consiguió se los puso a su madre e hijo y a una niña.

Cuando estaban siendo rescatados, “en ese momento mi mamá se le desprendió del brazo“, explicó Viviana, con la voz entrecortada y el rostro cansado tras recorrer durante la noche los hospitales de la zona.

La Fiscalía asumió la investigación por el naufragio en la represa de Guatapé, de una embarcación con cerca de 160 pasajeros en su interior y que deja hasta el momento siete muertos y nueve desaparecidos, según afirmó el director seccional de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborda Tamayo.

“Estamos verificando la documentación y las condiciones de la embarcación, de la cual hemos comprobado que todo se encontraba bajo la ley, además que no llevaba sobrepeso al momento de naufragar por lo cual se investiga la causa del hecho en concreto” aseguró.

En ese sentido la Fiscalía destacó la labor de los organismos de socorro quienes han colaborado con el rescate de las víctimas por esta tragedia, de igual forma la entidad anunció que Medicina Legal trabaja también en la identificación de los cuerpos y en agilizar la entrega de las personas fallecidas a sus familiares.

El Ministerio Público solicitará a las autoridades locales “un reporte de los controles (…) a los servicios de navegación en el embalse, el uso de chalecos salvavidas y el límite de velocidad“, indicó un comunicado de la Procuraduría, que en Colombia indaga irregularidades cometidas por funcionarios públicos.

Expertos de la Marina y la Fiscalía investigan el accidente

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo que la empresa “HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé” es dueña de la embarcación y tiene en regla su licencia de navegación.

“Lo que estamos estableciendo a través de la investigación de la Superintendencia de Puertos y Transporte es el uso de chalecos salvavidas” por parte de la tripulación y los pasajeros, señaló Maya, quien afirmó que hay “quejas y denuncias” por la falta de estos elementos.

Una de las fallecidas es la hija del dueño de esta compañía, señaló.

Si se comprueba que “El Almirante” no tenía herramientas de socorro, la empresa podría perder su licencia de operación y afrontar una multa de unos 200.000 dólares.

La alcaldía de Guatapé decretó tres días de luto por la tragedia en la represa, uno de los principales sitios turísticos de Antioquia.

Turistas locales y extranjeros llegan a la zona para recorrer el embalse, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), a bordo de embarcaciones y para pescar, entre otras actividades.

Share Button