martes septiembre 21 de 2021

A la cárcel alias fue enviado ‘Talibán’ por atentado en el centro comercial Andino

03 julio, 2017 Bogotá, Judiciales

Un juez envió a la cárcel a Iván Ramírez, conocido con el alias de ‘Talibán’, quien es sindicado de hacer parte del MRP y de participar en el atentado del Centro Comercial Andino.

Iván Darío Ramírez León fue cobijado con medida de aseguramiento en cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

De acuerdo con la investigación, Ramírez sería integrante del MRP, organización vinculada a 15 acciones terroristas, entre el 8 de abril de 2015 y el 17 de junio de 2017, siendo el último evento el ocurrido en el Centro Comercial Andino en Bogotá, en el que murieron tres personas y ocho más resultaron heridas.

Los testimonios recopilados, las vigilancias y seguimientos avalados judicialmente y realizados al sospechoso, entre otras evidencias obtenidas en el curso de las indagaciones, evidenciaron continuas reuniones entre Ramírez y varios integrantes del MRP, algunos, también procesados por diferentes explosiones.

Alias ‘Talibán’ fue recapturado el sábado en Sasaima, Cundinamarca, en el momento en que cobraba un giro de dinero en efectivo que le habían enviado desde Bogotá.

El hombre había sido capturado junto con otras ocho personas que fueron remitidas a los juzgados de Paloquemao, cuando fueron realizados varios allanamientos en que autoridades encontraron en las viviendas de los señalados varios elementos que han servido para la trazabilidad en el marco de las investigaciones adelantadas por la Policía Metropolitana y la Fiscalía General.

Sin embargo, Iván Ramírez había quedado en libertad porque la juez 47 de control de garantías consideró que su captura fue ilegal.

La explosión de la bomba se registró en uno de los baños del centro comercial y le costó la vida a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de la ciudad, y a las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaime, de 31.

Los implicados en el hecho deberán responder por los supuestos delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.

Share Button