domingo agosto 1 de 2021

Ahora es más querer que poder: Nairo Quintana

10 julio, 2017 Ciclismo, Deportes

DORDOGNE, 10 de julio_ RAM_ El colombiano Nairo Quintana reconoció este lunes que el tiempo que ha perdido en el Tour de Francia obedece a una falta de fuerzas, quizá atribuible a haber corrido el Giro de Italia, pero no descartó sus opciones de hacer un buen puesto en la general, aunque “es más querer que poder”

“Ahora es más el querer que el poder, pero seguimos luchando, tratando de seguir recuperando. Hemos cedido tiempo por falta de fuerzas, no nos vamos a engañar. Pero queda bastante Tour para hacer algunas cosas”, dijo el jefe de filas del Movistar.

Quintana, octavo a 2′ 13″ del líder, el británico Chris Froome, aseguró que su falta de ritmo puede responder a haber disputado el Giro de Italia antes del Tour, pero no se arrepiente de haber tomado esa decisión.

“Es una apuesta que haces, algo diferente que queríamos hacer. Nos quedan muchas cosas por aprender y cosas de lo que ha pasado y de cómo lo hemos hecho para mejorar “, dijo el colombiano.

Quintana ha encadenado las últimas cuatro grandes vueltas, pero el ciclista aseguró que eso no explica su falta de ritmo porque entre medias ha habido periodos de descanso en el invierno y en la preparación de otras vueltas.

“Pero hay cosas que se pueden mejorar para seguir haciendo este tipo de cosas. Es la primera vez que corro Giro y Tour y ambos ha ido muy rápido. Ahora no es mi mejor momento, pero espero poder tener algún día brillante “, aseguró.

“Me siento bien, pero los vatios son menos de los que hubiéramos pensado que saldrían. Eso no lo preveíamos. Pensábamos que iba a estar bien, pero las fuerzas son las fuerzas”, comentó.

A Quintana, que había subido al podio en las tres anteriores participaciones en el Tour, con dos segundos puestos y el año pasado como tercero, le queda la esperanza de tener un buen día y que coincida con algún momento importante del Tour.

“Traigo bastantes días de competición juntados, con los del Giro. No sé lo que puede pasar en la tercera semana, pero puedo tener un día brillante y espero que sea en una buena etapa “, señaló.

El colombiano aseguró que los favoritos para la general no parecen tan fuertes como en otras ediciones y señaló que “las fuerzas están más parejas “, por lo que la renta cedida “puede que no sea demasiada”.

Pero no quiso revelar cuáles son sus ambiciones: “Ahora no me atrevo a decir nada. Puedo tener un día bueno y ese día puede pasar cualquier cosa “.

Matizó esas opciones por el hecho de que el Tour se juega este año sobre todo en etapas que acaban en bajada y no en la montaña, su especialidad.

Quintana se mostró muy crítico con los organizadores del Tour por proponer este tipo de recorridos en los que los ciclistas corren riesgos y puso como ejemplo los abandonos que hubo ayer tras las caídas, entre ellas las del británico Geraint Thomas y el australiano Richie Porte.

“Espero que se recuperen. Esas caídas son un mensaje a los organizadores, para que piensen en los ciclistas. Quieren dar espectáculo, más que pensar en la vida del ciclista. No es que te hagas daño, es que te puedes dejar la vida allí. Pasarán más desgracias por culpa de esto “, indicó.

Quintana aseguró que el equipo ha echado mucho de menos a Alejandro Valverde, que tuvo que retirarse tras sufrir una caída en la contrarreloj inaugural en Düsseldorf.

“La falta de Alejandro nos ha hecho falta para estar más acompañado, por cosas que ocurren en competición. Nos obliga a trabajar un poco más “, dijo.

Nairo y Unzué se quejan de los descensos

El ciclista colombiano Nairo Quintana y su director deportivo del equipo Movistar, Eusebio Unzué, hicieron este lunes un llamamiento a los organizadores de las carreras, y del Tour en particular, sobre los descensos peligrosos en las carreras.

Tras el inicio del Tour han abandonado, por caídas, Alejandro Valverde en el prólogo, el británico Geraint Thomas el domingo en una etapa reina en la que también el australiano Richie Porte tuvo un peligroso accidente en el que se fracturó la cadera y la clavícula, entre otros ciclistas. El martes, en Vittel, el velocista británico Mark Cavendish también se retiró tras lesionarse en una caída en el esprint.

“No basta con el espectáculo de vernos a más de 190 pulsaciones en las subidas dejándonos la vida, en descensos peligrosos donde vemos las desgracias que cada día pasan. Hemos tenido suerte. Vemos la retirada de un compañero por una caída. El domingo fue difícil, lo de Porte, Thomas, que llevaba cuatro caídas. Espero que se recuperen”, dijo Quintana en rueda de prensa en el hotel del equipo, en Antonne et Trigognan, cerca de Périgueux.

“Un mensaje a los organizadores, para que piensen en los ciclistas. Quieren dar más espectáculo que pensar en la vida del ciclista. No es que te hagas daño, es dejarte la vida allí. Pasarán más desgracias por culpa de esto”, señaló Quintana.

“En el Tour el objetivo para cada líder es ganar, eso te obliga a estar al ritmo que te lleven. Las motos de televisión también condicionan mucho”, indicó.

Quintana evitó caída

El ciclista recordó un momento malo en la etapa del domingo en que no se vio en el suelo por poco: “En la etapa del domingo, me libré de una caída que hubiera podido ser una de las más duras de mi carrera. Cuando cayó el polaco Rafal Majka no tenía por donde librarlo y lo pude saltar por encima. A setenta por hora es muy difícil de librar. Cuando llegas a dormir reflexionas. Te viene el estrés de lo que pude librar. Estoy agradecido de lo que pasó”.

El director deportivo del equipo, Eusebio Unzué, pidió que todo el mundo del ciclismo reflexione sobre el tema: “Habrá que hacer una reflexión sobre lo que está pasando aquí, ¿por qué pasa esto? ¿Son unos locos los ciclistas? ¿Cuáles son los motivos? En su cabeza el ciclista está pensando a veces más en la selección que habrá en el descenso que en la misma subida. Para bajar tienes que estar bien colocado porque se te puede escapar el Tour. No solo es culpa del organizador, los frenos de la bicicleta los llevan ellos”.

“No sé si se ganan carreras en los descensos, pero se pierden. El drama se puede ver en Porte, que de pronto puede estar soñando con una victoria en el Tour y unos metros después todos sus proyectos se van al carajo”, añadió Unzué.

El director deportivo insistió en que no es culpa de unos, sino que el mundo del ciclismo en general debe pensar en mejorar en ese aspecto: “¿Cómo se para eso? Por eso pido una reflexión. Seis o siete cracks no están en carrera, estrellas del Tour que han desaparecido. Van desapareciendo por esa atmósfera de riesgo. Necesitamos hablar de eso, de cómo encontrar soluciones. Es un drama para el organizador, que no tiene culpa de todo, pero tiene que ayudar. Hay que reflexionar todos juntos y ver qué no estamos haciendo bien, que seguro que todos tenemos culpa”, concluyó.

Share Button