martes enero 19 de 2021

Al menos 30.000 habitantes de la ciudad no se han afiliado al régimen subsidiado de salud

12 julio, 2017 Bogotá, Salud

_ La Secretaría Distrital de Salud le hizo un llamado especial a por lo menos 30.000 personas de los estratos más vulnerables de la capital del país, para tramitar ante las EPS habilitadas, su afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, que otorga el derecho a usar cualquiera de los servicios definidos en el Plan Obligatorio de Salud.

El mayor número de personas de Bogotá sin afiliación al régimen subsidiado, se encuentra en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme y San Cristóbal, por lo que la SDS busca que la capital del país cuente con el mayor de porcentaje acceso y cobertura de afiliados en salud.

Para cumplir con este propósito, la Secretaría de Salud viene intensificando a través de las asociaciones de usuarios, troncales de Transmilenio, ferias de salud, red CADE y Súper Cade, entre otros, sus acciones de promoción sobre las ventajas de la afiliación en salud en el Distrito capital, orientando a los usuarios sobre el proceso de afiliación en las EPS habilitadas.

Afiliación al régimen subsidiado

El régimen subsidiado es el mecanismo mediante el cual las personas con menos ingresos y sin capacidad de pago, pueden tener acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

¿Quiénes tienen derecho a pertenecer al Régimen Subsidiado?

Las personas clasificadas en el 1 del SISBEN. En este caso pueden acceder a través de un subsidio total, sin costo, al conjunto básico de servicios de atención en salud del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado POS-S.

La afiliación a este régimen es individual; por ello se debe buscar que todos los miembros de la familia sean afiliados.

¿Qué beneficios se obtienen a través del Plan Obligatorio de Servicios del régimen subsidiado?

Acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación.

Atención integral a la mujer durante el embarazo, parto, posparto, lactancia y atención gratuita al recién nacido durante el primer año de vida.

Consultas en medicina general y especializada.

Diagnósticos en laboratorio clínico y radiología básicos.

Urgencias y hospitalización.

Suministros de medicamentos esenciales y de material quirúrgico, yesos y vendas.

Odontología (con excepción de ortodoncia, periodoncia y prótesis).

Atención a problemas visuales para menores de 18 años y mayores de 60 años.

Atención para enfermedades como cáncer, VIH/SIDA, enfermedades del corazón, renales, del sistema nervioso central, cirugías de cráneo y de columna, y la unidad de cuidados intensivos, entre otros.

Gratuidad en salud para niños de 1 a 5 años y adultos mayores a partir de los 65 años.

¿Cómo conozco los servicios y la red de IPS contratada por la EPS-Subsidiada?

En el momento de la afiliación, la EPS-S debe informarle a través de la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente lo siguiente:

Plan de beneficios: identificación en forma agrupada de las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos, de acuerdo con el régimen al cual están afiliadas las personas.

Exclusiones y limitaciones del plan de beneficios, derechos de los pacientes, periodos de carencia, pagos moderadores, mecanismos de acceso a servicios, transporte y estadía, condiciones para la verificación de derechos, servicios administrativos de contacto, libre elección, participación social, solución de conflictos, inspección, vigilancia y control.

Red servicios: cuál es la red de servicios contratada para la prestación de servicios del POS en cada municipio.

Share Button