domingo abril 14 de 2024

Ampliado el plazo para que hinchas presenten carné en estadios

07 julio, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

La Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia en el fútbol colombiano, liderada por el Ministerio del Interior, aseguró este viernes que la Policía aumentará su presencia en los estadios colombianos durante el segundo semestre del año para evitar enfrentamientos entre barras bravas.

«Estamos trabajando unidos para que los incidentes de violencia no se repitan. Acordamos medidas donde todos ponemos para que el fútbol sea una verdadera fiesta, incluidas las barras», dijo el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, citado en un comunicado de su despacho.

El Ministerio acordó con la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) el aumento de policías en puntos críticos de diferentes ciudades del país donde se registran enfrentamientos entre barras bravas.

También se anunció la instalación de unidades móviles de la Policía en los alrededores de cada estadio durante los partidos para fortalecer la recepción de denuncias inmediatas de casos de violencia.

La estrategia incluye el compromiso de la Dimayor de ajustar la programación de los encuentros del torneo local que se jueguen en una ciudad el mismo día, con el fin de evitar enfrentamientos de barras bravas y disponer de mayores refuerzos de la Policía en los estadios.

La Dimayor también amplió el plazo para exigir a los hinchas la presentación obligatoria de su carné en los estadios y establecieron el 22 de noviembre, cuando comienzan los cuartos de final del campeonato colombiano, como nueva fecha límite.

La etapa inicial del proceso de identificación de hinchas en Colombia comenzó este mes de junio y se enfocará en los aficionados de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, donde se concentra la mayor cantidad de seguidores.

El viceministro Gómez también hizo un llamamiento a «no estigmatizar» a los hinchas de los diferentes equipos de fútbol como delincuentes por portar la camiseta del club que apoyan.

«Hay que diferenciar claramente entre un delincuente que comete actos criminales con la camiseta de algún equipo y los hinchas que hacen parte de barras de fútbol a los que hay que respetar y no estigmatizar», agregó Gómez.

En mayo pasado, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció que de continuar la violencia provocada por ultras del fútbol suspendería los partidos para impedir disturbios como los ocurridos el 24 de aquel mes entre ultras del Deportivo Cali y el América.

Según las autoridades, los enfrentamientos entre hinchas violentos que invadieron la cancha del estadio Pascual Guerrero de Cali dejaron 30 heridos, 85 detenidos, 51 armas blancas incautadas y el decomiso de un gran número de estupefacientes.

 

Comisión Nacional de Seguridad en Fútbol anuncia medidas para los torneos del segundo semestre

La Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, liderada por el Ministerio del Interior, en su propósito de avanzar en la seguridad fuera de los estadios, focalizará la problemática y tomará diferentes medidas para los torneos que inician hoy en el país:

La DIMAYOR se comprometió con el Ministerio del Interior en ajustar la programación de los encuentros que estén estimados en una misma ciudad y fecha, para prevenir los enfrentamientos entre barristas, además de disponer de más efectivos de la Policía en cada una de las ciudades. En caso de que, por compromisos internacionales de alguno de los equipos, no sea posible este cambio se coordinará un mayor refuerzo de la Policía para minimizar la problemática social.

Aumento de la fuerza pública en los puntos críticos y lugares donde se concentran los hinchas en cada ciudad. La Policía reforzará con miembros activos de otros grupos especiales y que desarrollan normalmente labores distintas en la institución.

Fortalecimiento de recepción de denuncias inmediatas. Se instalarán Unidades Móviles afuera de cada estadio el día de los encuentros.

Por solicitud del Ministerio del Interior, la DIMAYOR amplió el plazo para exigir la presentación obligatoria del carné al ingreso de los estadios. Habrá un proceso de transición con medidas pedagógicas hasta el 22 de noviembre del 2017, fecha en la que será obligatoria su presentación y comienzan los cuartos de final de la Liga Aguila II 2017. Las fechas de enrolamiento seguirán siendo las mismas.

Con los enlaces de barristas de la Policía Nacional, como articuladores de prevención, se desarrollarán programas sociales de convivencia y talleres de proyectos productivos.

“Estamos trabajando unidos para que los incidentes de violencia no se repitan. Acordamos medidas donde todos ponemos para que el fútbol sea una verdadera fiesta, incluidos los barristas. Hay que diferenciar claramente entre un delincuente que comete actos criminales con la camiseta de algún equipo y los hinchas que hacen parte de barras de fútbol a los que hay que respetar y no estigmatizar”. Afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.

Así mismo, el Ministerio del Interior recalcó la importancia de que los alcaldes cumplan con la normatividad vigente para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en los campeonatos de fútbol profesional, con la actualización semestral de los Planes de Emergencia y Contingencia, y los Protocolos de Seguridad y Convivencia, establecidos para tal fin en los respectivos decretos reglamentarios.

El viceministro Gómez agregó “si los entes territoriales no tienen actualizado el Protocolo y los Planes de Emergencia, las Comisiones Locales no podrán habilitar los escenarios para partidos con asistencia de público, hasta que estén de acuerdo a los términos que reglamenta el Decreto 1717 de 2010”.

Share Button