sábado diciembre 7 de 2019

Autopista Cúcuta-Pamplona completa el sueño de conectar al país desde Ecuador hasta Venezuela

08 julio, 2017 Económicas, Oriente

Pamplona, Norte de Santander, 08 de julio_ RAM_ Con la construcción de la autopista de Cuarta Generación, Cúcuta-Pamplona, se  completa el sueño de los colombianos de conectar al país desde Ecuador hasta Venezuela, e impulsa el desarrollo de la región oriental del país y del Norte de Santander, dijo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos.

El Primer Mandatario asistió al acto de la firma del contrato de construcción de la autopista, la cual es fundamental para reducir los tiempos de transporte entre el centro de Colombia y la frontera nororiental, lo cual demandará inversiones en construcción por $1,5 billones, generando más de 4.000 empleos, y $500.000 millones adicionales en operación y mantenimiento cuando esté totalmente terminada, en el 2022.

“Se completa así un sueño que teníamos los colombianos de conectar con buenas carreteras todo el país desde Ecuador hasta Venezuela. Lo que faltaba era este trayecto, Pamplona-Cúcuta, porque hace un año firmamos el acta de inicio de Pamplona a Bucaramanga”, señaló el Jefe del Estado, en presencia de las autoridades del Departamento de Norte de Santander y alcaldes municipales.

Diálogo con transportador

La Cuarta Generación de nuevas autopistas del Gobierno del Presidente Santos es el programa de construcción y modernización de infraestructura más grande de América Latina y uno de los mayores para un país emergente en el mundo, el cual contempla inversiones por más de USD$25.000 millones.

El Primer Mandatario conversó con el transportador Mauricio Jaimes, quien le agradeció las inversiones que realiza en el Departamento de Norte de Santander para mejorar la red de carreteras.

“Esta obra tiene unos inmensos beneficios: por un lado, Norte de Santander tiene que conectarse con el resto del país. No puede continuar aislada. Por el otro lado, con esta obra se va a mejorar radicalmente la movilidad de los colombianos entre Cúcuta y Pamplona y Bucaramanga con el resto del país y va a transformar el desarrollo del departamento y la región”, agregó.

“Esta gran inversión será retribuida con más empleo, más prosperidad y  más desarrollo, porque Cúcuta y Norte de Santander estarán conectados para siempre con el resto de Colombia”, precisó.

6 túneles y 44 puentes

La vía, cuyo contrato de obra fue firmado en uno de los principales trayectos que tendrá cuando esté construida, contempla 62 kilómetros, con 6 túneles y 44 puentes, lo cual reducirá en más de 50% el tiempo de recorrido, mejorando las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación.

En Norte de Santander, el Gobierno ha invertido $3,4 billones para modernizar la infraestructura de transporte del Departamento.

Hay 9 obras en ejecución y más de 178 en vías terciarias, con 24 obras terminadas y 4 proyectos nuevos en estructuración.

Algunas obras importantes en el Departamento son: Área Metropolitana de Cúcuta, Vía Nororiente – Aeropuerto Camilo Daza, Intersección Benito Hernández, y Vía Astilleros – Tibú.

Con la presencia del Presidente Santos, se firmó contrato de la Autopista 4G Cúcuta- Pamplona

Pamplona, Norte de Santander, 08 de julio_ RAM_ Este sábado, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Camilo Jaramillo, se firmó el contrato de la Autopista de Cuarta Generación (4G), Cúcuta – Pamplona.

“Esta obra, clave para la conectividad territorial que fortalecerá la economía y generará empleo, está prevista para ser terminada en 2022, pero le vamos a decir al concesionario que le ponga todo el empeño para que la termine lo más rápido posible. Esta obra tiene unos inmensos beneficios: por un lado, Norte de Santander tiene que conectarse con el resto del país. No puede continuar aislada. Por el otro lado, con esta obra se va a mejorar radicalmente la movilidad de los colombianos entre Cúcuta y Pamplona, y Bucaramanga con el resto del país; y va a transformar el desarrollo del departamento y la región”, resaltó el primer mandatario de los colombianos.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, señaló que «todo el alcance de túneles y puentes serán en doble calzada, es decir, que va a quedar como una de las mejores rutas del país. Además hoy existe un peaje que no va a incrementar su valor, va a quedar igual. Lo que sí está contemplado es poner otro peaje cerca del municipio de Pamplonita al finalizar la obra, en aproximadamente cinco años. Este será uno de los proyectos más importantes del país, y sí a esto le sumamos que va a empezar la obra entre Pamplona y Bucaramanga, ahora sí es verdad que se conectará Cúcuta con el resto del país».

La obra, que se adjudicó a la firma española Sacyr Concesiones Colombia SAS, tendrá una inversión de 1.5 billones de pesos.

Para el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, «es una excelente noticia para el país y para Norte de Santander. Esta autopista, entre Cúcuta y Pamplona, se va a construir una doble calzada, como parte del proceso de reactivar la economía de Norte de Santander, pues esta obra generará más de 4.000 empleos”.

Esta vía, que en la actualidad está en mal estado tendrá una rehabilitación completa, dejando el pavimento en excelente estado y la vía completamente señalizada.

Dentro de la intervención del corredor se construirán 47 kilómetros de segunda calzada, completando así la totalidad del corredor en doble calzada, 4 kilómetros de calzada sencilla de la variante de Pamplona y se realizará la rehabilitación de los 62 kilómetros de calzada existente.

«Esto representará una gran mejora en la movilidad, mientras que se construye la segunda calzada. Adicionalmente, los usuarios de este corredor vial también podrán contar con servicios gratuitos de ambulancia, carro taller, grúa y una mayor presencia de la Policía de Carreteras”, aseguró el vicepresidente de Estructuración de la ANI.

El alcance del proyecto definió la construcción de 6 túneles y 44 puentes, de los cuales, 2 túneles que tendrán una longitud superior a un kilómetro serán de obligatoria ejecución, con lo cual se permite al concesionario analizar nuevas alternativas de trazado que puedan cumplir con la velocidad de diseño planteada, estimada en 60 kilómetros por hora.

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