sábado enero 23 de 2021

Buscan reformar revocatorias y consultas mineras mediante fast track

24 julio, 2017 Económicas, Judiciales, Política

 

Se conoció un documento de propuesta que sería acogido por el Gobierno Nacional y que pretende modificar mecanismos de participación como las revocatorias de mandato y las consultas mineras, mediante un proyecto que sería tramitado mediante fast track.

La razón para buscar la aprobación de este tema con este mecanismo especial, diseñado para la implantación del acuerdo de paz de La Habana, sería que dentro de lo pactado hay un capitulo que va ligado directamente a los mecanismos de participación ciudadana, y sería allí donde el Gobierno espera entrar a revisar las consultas.

Dentro de los artículos propuestos aparece uno que obligaría a los comités promotores de las revocatorias de mandatos incluir pruebas del incumplimiento de los planes de gobierno de alcaldes o gobernadores.

Le podría interesar: No podemos caer en trampa de intereses políticos de consultas mineras: MinMinas

«En el artículo dos se elimina el concepto de insatisfacción general y se propone que se circunscriba la exposición de motivos al incumplimiento del Programa de Gobierno, para lo cual, se deberá allegar las pruebas que lo fundamenten», señala el documento.

«En el artículo 8 se adicionó que la certificación de una propuesta de verificación de apoyos deberá contener concepto previo por parte del CNE, quien analizará que la exposición cumpla con los parámetros legales.  Se establece que, para esa verificación, la Registraduría deberá remitir ante el CNE la solicitud junto con las pruebas que alleguen los comités. Allí se dispone que el CNE tendrá un plazo de 20 días para pronunciarse frente al cumplimiento o no de este requisito», agrega.

El Gobierno aún no confirma cuándo se podría radicar esta iniciativa.

Share Button