martes enero 19 de 2021

Cine Para Todos vuelve al Festival IndieBo con más de 90 proyecciones

 

El Festival de Cine Independiente de Bogotá, en su tercera edición, tendrá este fin de semana exhibiciones de realidad virtual reconocidas a nivel mundial, además de una extensa programación fílmica en diferentes puntos de la ciudad.

Fundado por Paola Turbay, Alejandro Estrada y Juan Carvajal, el festival ha tenido como objetivo desde su creación “democratizar la cultura” y, por eso, sus proyecciones se han repartido en diferentes puntos de la ciudad como Centro Andino, el Centro Comercial Avenida Chile, Cine Tonalá, Cinema Paraíso y la Cinemateca Distrital, además de una serie de escenarios ambulantes en La Candelaria, Kennedy, Bosa, Santa Fé, entre otros barrios de la ciudad.

Este sábado 15 y domingo 16 de julio, en el monumento de Los Héroes, en la calle 80 con Avenida Caracas, el festival pondrá a disposición de los ciudadanos el “Indiebox”, un teatro ambulante en el que habrá exhibiciones de realidad virtual, varias de ellas “provenientes de Estados Unidos, que han estado durante 2017 en destacados festivales como: Sundance, Tribeca y South By South West (SXSW)”.

También, en los diferentes escenarios de la ciudad se podrá ver películas de destacados directores como Junfeng Boo (Hong Kong), Ceyda Torun (EE.UU.), Michael Dudok de Wit (Bélgica), Chico Pereira (España), Sunao Katabuchi (Japón), Hayao Miyazaki (Japón), artistas que muy pocas ocasiones se pueden encontrar en las carteleras de las salas de cine en el país.

Además, este mismo sábado 15 de julio, a las 10:00 a.m., en las salas de Cine Colombia de la Avenida Chile, las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva podrán disfrutar de la función especial de la película animada Abril y el mundo extraordinario”, con el objetivo de seguir expandiendo nuevos espacios de entretenimiento incluyente. Todo esto, con el apoyo de Cine Para Todos, que participará activamente en el IndieBo.

Para seguir expandiendo su campo de acción y ofrecer nuevos espacios de entretenimiento incluyente, Cine Para Todos participará en el Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), con la película animada ‘Abril y el mundo extraordinario’, en una función que se realizará el próximo sábado 15 de julio a las 10:00 a.m. en el Multiplex de Cine Colombia del centro comercial Avenida Chile en Bogotá.

Las funciones de Cine Para Todos, cuyo propósito es la inclusión cultural a través del uso y la apropiación de las TIC, están dirigidas a personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva. Por eso, la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, ofrece por tercer año consecutivo la oportunidad de disfrutar de una película accesible en este importante festival capitalino, que se llevará a cabo entre el 13 y el 23 de julio.

‘Abril y el mundo extraordinario’ es una coproducción animada entre Francia, Canadá y Bélgica que cuenta con la dirección de Christian Desmares y Franck Ekinci. La historia transcurre en un París alternativo en pleno año 1941. Allí no predomina la luz, sino el vapor, el carbón y el gobierno Napoleónico, para colmo los científicos desaparecen misteriosamente dejando al mundo sumergido en el atraso tecnológico.

En ese mundo, Abril, una adolescente que siempre está acompañada de un gato parlante, emprenderá la búsqueda de sus padres, quienes se desvanecieron hace una década. La joven conocerá a un chico de la calle que también participará en su emocionante búsqueda familiar.

De los mismos productores de ‘Persépolis’, ‘Abril y el mundo extraordinario’ ha sido aclamada por el público desde su estreno en el 2015, así se convirtió en ganadora del Festival Internacional de Cine Animado Annecy y del segundo lugar de los premios otorgados por la Asociación de Críticos Cinematográficos de St. Louis. También recibió nominaciones a los Premios Annie, Cesar Awards y los Premios Tokyo Anime, entre otros.

IndieBo es un festival que ofrece nuevas perspectivas en el ámbito cinematográfico, dándole espacio de difusión a propuestas independientes de producción nacional e internacional y brindando posibilidades innovadoras en el campo del disfrute y el acercamiento al cine. Como propuesta integradora de las personas con discapacidad sensorial y cognitiva, Cine Para Todos ofrece una oportunidad gratuita para disfrutar del séptimo arte incluyente en el marco del festival.

Esta iniciativa de MinTIC realiza funciones gratuitas el último sábado de cada mes en salas seleccionadas de Cine Colombia ubicadas en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira y Villavicencio.

Cine Para Todo, que surgió en 2012, ha atendido hasta el momento a más de 67.000 personas en el ámbito nacional, mediante la proyección de más de 72 películas, en más de 500 funciones realizadas con tecnología de audio descripción, subtítulos especiales y lengua de señas colombiana. De esta manera, logró consolidarse como una de las iniciativas mundiales más exitosas de inclusión cultural a través de las TIC.

Share Button